Por Atilio Flores
En una noche insólita, Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, se coronó como Miss Universo en su edición 2023. El logró de Palacio la convierten en la primera centroamericana en ganar el certamen de belleza y por ende la primera vez que Nicaragua la tiene.
La edición 72 del certamen celebrado en país centroamericano de El Salvador, albergó muchos elementos inclusivos y de diversidad e incluyó la ruptura de parámetros de género, estado civil, tallas y siluetas. Dentro de las 20 finalistas se incluyeron mujeres transgéneros y madres de familia como lo fueron Miss Guatemala y Miss Colombia, esta última incluso estuvo en las cinco finalistas.
A pesar de que la realización de esta última edición marcará un nuevo rumbo para el certamen debido a la quiebra de JKN Global Group, la empresa tailandesa propietaria de la franquicia, no se descartó la realización del evento del próximo año que tendrá por sede la ciudad de México.
La joven nicaragüense de 23 años se ha comprometido en el primer discurso de su reinado en promover la salud mental. Sus experiencias con la ansiedad en la infancia la motivaron a crear el proyecto «Entiende tu mente», con el que pretende promover la salud mental desde su posición como Miss Universo. Palacios es muy reconocida en su país por ser licenciada en comunicación y productora y editora audiovisual.