Rodrigo Díaz M.
La diputada de Hamilton-Centre Sarah Jama ha sido censurada por sus comentarios sobre la guerra entre Israel y Gaza el mismo día en que ha sido expulsada de la bancada del NDP de Ontario.
El lunes, el gobierno de Doug Ford votó a favor de una moción que no sólo actúa como una desaprobación formal de las declaraciones de la MPP de Hamilton-Centre, sino que también impide que el presidente de la Cámara de los Comunes la reconozca hasta que se presente una disculpa formal y se borre la publicación en las redes sociales.
La moción fue aprobada por 63 votos a favor y 23 en contra, con el voto en contra del NDP.
En una declaración, la líder del NDP Marit Stiles dijo que la moción es “antidemocrática” y dijo que los Conservadores Progresistas han “privado de sus derechos a los votantes de Hamilton Centre”.
“Esta moción extrema ha impedido a un miembro participar en la Legislatura sólo seis meses después de haber sido elegida. Sienta un precedente peligroso”.
Sin embargo, el apoyo del NDP a Jama terminó con el voto de censura.
Momentos antes, Jama fue expulsada del Partido Nuevo Demócrata de Ontario.
Stiles dijo en un comunicado que hay espacio para puntos de vista diferentes y discrepantes en su caucus, y que ella y Jama habían llegado inicialmente a un acuerdo, “que incluía trabajar juntos de buena fe y sin sorpresas”.
“Desde entonces, ha emprendido una serie de acciones unilaterales que han socavado nuestro trabajo colectivo y roto la confianza de sus colegas”, escribió Stiles. “Algunas de las acciones de la Sra. Jama han contribuido a crear entornos de trabajo inseguros para el personal”.
“Por ello, con el apoyo de nuestros diputados del NDP de Ontario, no me ha quedado más remedio que apartar a la Sra. Jama de nuestro Caucus”.
Cuando estalló por primera vez el conflicto entre Israel y Gaza, Jama publicó una declaración muy enérgica en la que pedía el fin de “toda ocupación de la tierra palestina”. La declaración no reconocía los ataques de Hamás del 11 de octubre, que causaron miles de muertos y el secuestro de ciudadanos israelíes.
Aunque al día siguiente se disculpó y condenó el “terrorismo de Hamás” en una declaración posterior, Jama se ha mantenido hermética mientras sus colegas de Queen’s Park debatían su reprobación.
El lunes habló por primera vez en la legislatura y no se disculpó ni se retractó de su comentario original. En su lugar, reiteró su llamamiento a poner fin al “apartheid israelí”.
Jama ha amenazado con emprender acciones legales contra el premier Doug Ford por lo que califica de comentarios “difamatorios” que la acusan de tener un historial de antisemitismo y de apoyar “la violación y el asesinato de judíos inocentes”.