Rodrigo Díaz M.
Se teme que más de 100 personas, incluidos niños, hayan muerto tras naufragar su embarcación en un mar embravecido frente al sur de Italia.
Se ha confirmado la muerte de al menos 62 inmigrantes, entre ellos 12 niños, incluido un bebé.
La embarcación, en la que se cree que viajaban unas 200 personas, se partió cuando intentaba desembarcar cerca de Crotone el domingo.
Se dice que a bordo había personas procedentes de Afganistán, Pakistán, Somalia, Siria, Irak e Irán.
Se recuperaron cadáveres en la playa de un balneario cercano de la región de Calabria.
Los guardacostas declararon que 80 personas habían sido encontradas con vida, “incluidas algunas que consiguieron llegar a la orilla tras el hundimiento”, lo que significa que muchas más siguen en paradero desconocido.
La policía de aduanas detuvo a un superviviente acusado de tráfico de inmigrantes.
Se cree que muchos de los que iban a bordo procedían de Pakistán. Su primer ministro, Shehbaz Sharif, declaró el lunes que se creía que entre los fallecidos había más de dos docenas de paquistaníes.
En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el lunes por la mañana, el secretario general António Guterres pidió a los países que hicieran más para ayudar a los refugiados e inmigrantes, así como rutas de viaje más seguras y operaciones de rescate reforzadas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elegida el año pasado en parte con la promesa de frenar el flujo de inmigrantes a Italia, expresó el domingo su “profundo dolor” y culpó de las muertes a los traficantes.
El gobierno de derechas de Meloni se ha comprometido a impedir que los inmigrantes lleguen a las costas italianas y en los últimos días ha aprobado una nueva ley que endurece las normas sobre rescates.
Al parecer, la embarcación, que había zarpado de Turquía hace varios días, se hundió tras chocar contra las rocas en un momento de mal tiempo. Según grupos de vigilancia, más de 20 mil personas han muerto o desaparecido en el mar en el Mediterráneo central desde el 2014.