Rodrigo Díaz M.
Menos de una cuarta parte (el 23%) de los canadienses piensa que el gobierno federal gasta correctamente el dinero en los asuntos más importantes a los que se enfrenta el país, según los datos de una nueva encuesta de Ipsos.
La encuesta, realizada en nombre del Instituto Económico de Montreal, también reveló que el 64% de los encuestados piensa que el gobierno no está haciendo un buen trabajo a la hora de asignar fondos para hacer frente a problemas importantes, mientras que el 13% dijo no saber o prefirió no contestar.
Según la encuesta, más de la mitad de los canadienses (55%) opinan que el Gobierno gasta demasiado dinero, mientras que el 27% cree que se trata de un nivel aceptable. Sólo el 9% de los canadienses opinó que el gasto público es demasiado bajo, mientras que otro 9% dijo no saber o prefirió no contestar.
La mayoría de los encuestados (67%) cree que paga demasiado dinero en concepto de impuesto sobre la renta, mientras que el 1% piensa que no paga lo suficiente.
Según Ipsos, el 65% de los hombres y el 70% de las mujeres creen que la cantidad que pagan en concepto de impuesto sobre la renta es demasiado elevada. Los canadienses más jóvenes (de 18 a 34 años) son más propensos a pensar que los impuestos son demasiado altos (72%) en comparación con los canadienses de 55 años o más (63%).
La encuesta también reveló que la mayoría de la gente (63%) no está satisfecha con la rendición de cuentas y la transparencia de las prácticas de gasto del gobierno (31%).
Más de seis de cada 10 canadienses piensan que el aumento del gasto público en los últimos tres años está causando mayores niveles de inflación, mientras que el 26% no está de acuerdo. Una cantidad similar de hombres (26%) y mujeres (25%) dijeron estar en desacuerdo con que el gasto público esté provocando un aumento de la inflación.
Un tercio de los canadienses (33%) cree que las personas que ganan más de 250 mil dólares al año pueden considerarse ricas, mientras que algo más de una cuarta parte (27%) opina que deberían serlo las personas que ganan más de 500 mil dólares al año. Según la encuesta, para ser considerado rico, el 17% de los encuestados afirma que hay que ganar más de 100 mil dólares, el 16% más de un millón de dólares y el 7% más de 5 millones de dólares.
Los datos de Ipsos también muestran que el 71% de los canadienses afirman que el aumento de los impuestos de sociedades hará subir los precios para los consumidores, el 80% de los habitantes de Quebec piensan lo mismo, mientras que el 24% de los habitantes de Ontario no están de acuerdo.
El 61% de los canadienses opina que el aumento de los impuestos disuadirá a los ricos de quedarse en Canadá, y un porcentaje similar de personas de todas las regiones está de acuerdo.
Sin embargo, más del 43% de los encuestados cree que los ricos deberían pagar más de la mitad de sus ingresos en impuestos, mientras que el 33% afirma que los ricos pagan la parte que les corresponde.