Cuando se habla de los mejores jugadores de la historia del fútbol se habla de Pele, Maradona, Cruyff, Messi y Ronaldo, pero pocos recuerdan a uno de los jugadores más icónicos del deporte rey, el alemán Franz Beckenbauer, ‘el Kaiser’.
Beckenbauer condujo a Alemania Occidental a dos Copas del Mundo, primero como jugador en 1974 y luego como seleccionador en 1990.
Como jugador, jugó en el Bayern de Múnich de 1965 a 1977, con el que ganó cinco títulos de liga y tres Copas de Europa en 582 partidos.
Conocido por su apodo “Der Kaiser” Beckenbauer dejó una huella indeleble en el fútbol como un defensa dominante y ofensivo que transformó el papel del líbero, una posición revolucionaria para eses entonces, contrastando el futbol táctico y estático de la época con una posición dinámica e impredecible.
Básicamente, Beckenbauer jugaba de defensa central o mediocampista defensivo, pero tenía libertad de movimiento, por lo que usualmente se le veía en una posición de delantero, asistiendo y anotando goles con frecuencia.
Beckenbauer disputó 103 partidos internacionales con Alemania, y fue capitán del equipo en 50 ocasiones y también dirigió con éxito la candidatura de su país para organizar la Copa Mundial del 2006.
El ‘Kaiser’ ganó el Balón de Oro, concedido al mejor jugador del fútbol masculino, en 1972 y 1976, convirtiéndose en el único defensa que lo ha ganado dos veces.
También es uno de los tres únicos hombres que han ganado la Copa Mundial como jugador y como entrenador.
Franz Beckenbauer falleció a los 78 años de edad en su hogar y rodeado por su familia.