El Alzheimer en personas del sexo femenino es más común y prevalente que en los hombres. Una publicitada charla en la pasada edición de la conferencia anual de la Asociación del Alzheimer en Toronto volvió a poner este tema en la conversación nacional.
Según un reporte de CBC News, en países desarrollados, incluyendo Canadá, aproximadamente dos tercios de las personas con Alzheimer son mujeres. Las estadísticas muestran que esta enfermedad degenerativa, además, es la novena causa de muerte en el país. La longevidad sigue siendo un factor de riesgo relevante, aunque equipos de investigación señalan que componentes biológicos y sociales elevan la vulnerabilidad femenina ante esta enfermedad.
El reportaje dice que la cronología de eventos hormonales es clave para la detección tempranana, citando estudios presentados por el especialista en envejecimiento del Clínica Mayo, Walter Rocca, los cuales vinculan mayor riesgo con menopausia prematura antes de los 40 años o temprana entre 40 y 44 años, así como con la extirpación de ovarios antes de los 50. La disminución de estrógenos acelera procesos asociados al deterioro cognitivo, y el abordaje terapéutico puede incluir estrógenos en pastillas, parches, geles o cremas según historia clínica, accesibilidad y costo. Investigadoras como Gillian Einstein, del Consorcio Canadiense de Neurodegeneración y Envejecimiento (CCNA por sus siglas en inglés), destacan que estas ventanas hormonales influyen en la probabilidad de desarrollar demencia a lo largo de la vida. Por otra parte, Natasha Rajah, de la Canada Research Chair, señala que mujeres y grupos racializados han estado infrarrepresentados en estudios y ensayos clínicos, lo que limita la comprensión de riesgos y respuestas al tratamiento. La evidencia respalda medidas de estilo de vida favorables a la salud cerebral, como actividad física regular y patrones alimentarios saludables, que pueden contribuir a un envejecimiento cognitivo más robusto.











