Rodrigo Díaz M.
Sólo tres horas después de ser declarada muerta, una mujer de 82 años fue hallada respirando en una funeraria de Nueva York a la que había sido trasladada, según informó la policía.
El incidente se produce menos de una semana después de que en Iowa se descubriera a una paciente de un centro de cuidados paliativos jadeando dentro de una bolsa para cadáveres a pesar de haber sido dada por muerta.
La mujer de Long Island (Nueva York) fue declarada muerta a las 11 AM horas del domingo pasado en el centro de rehabilitación y enfermería Water’s Edge, según la policía del condado de Suffolk. Fue trasladada a OB Davis Funeral Homes en Miller Place, a la 1:30 PM. Fue descubierta respirando a las 2:09 AM, dijo la policía.
La mujer fue trasladada al hospital. Se desconoce su estado actual.
En una declaración al medio local ABC-7, la funeraria dijo: “Por respeto a la privacidad y confidencialidad de las familias a las que tenemos el honor de servir, no estamos en condiciones de hacer más comentarios sobre este asunto”.
La residencia de ancianos aún no se ha pronunciado públicamente.
El caso será investigado por la oficina del fiscal general del estado. El departamento de salud de Nueva York también está investigando.
“Se trata de una situación horrible que ha causado un trauma innecesario a la residente afectada y a sus seres queridos”, declaró a la NBC un portavoz de la oficina del fiscal general.
En Iowa se produjo una situación similar el pasado 3 de enero, cuando una mujer de 66 años con demencia precoz fue declarada muerta en el Centro de Cuidados Especiales de Alzheimer Glen Oaks de Urbandale. Tras ser trasladada a una funeraria y descubrirse que estaba viva, la mujer fue llevada al hospital. Murió dos días después.
El Departamento de Inspecciones y Apelaciones de Iowa ha multado al centro de cuidados especiales por el incidente con 10 mil dólares, el máximo permitido por la ley de Iowa, por no proporcionar “un trato y unos cuidados dignos al final de la vida”.