Rodrigo Díaz M.
La amiga de una canadiense asesinada en México afirma que habló con Gabriele Schart por teléfono momentos antes de que la mujer fuera tiroteada en un atraco a una gasolinera en México.
Raquel Shulman afirma que Schart estaba haciendo el largo viaje por carretera de regreso a Canadá con una amiga cuando hicieron una parada a las afueras de la ciudad mexicana de Querétaro para repostar.
Según la policía mexicana, Schart recibió un disparo mortal en la cara.
Shulman dice que está tratando de procesar lo sucedido mientras llora a un amigo que tenía un gran sentido de la aventura y le encantaba viajar.
Según la policía mexicana, Schart, natural de London (Ontario), murió en el lugar de los hechos, mientras que su amigo sufrió heridas en un brazo el sábado.
Global Affairs Canada ha comunicado que está al corriente de la muerte de un canadiense en México.
Schart, de 57 años, estaba regresando a Canadá para ayudar a cuidar a su madre anciana cuando fue asesinada, dijo Shulman.
“Hablé con ella mientras estaba en la gasolinera en la que fue asesinada”, dijo Shulman en una entrevista.
Schart viajaba desde Zipolite, México, con un amigo y sus mascotas, y había expresado su preocupación por los bandidos que atacan a los automovilistas en las carreteras mexicanas, según escribió uno de sus hijos en un post en Internet.
Según la policía mexicana, la pareja fue asaltada en una gasolinera y los ladrones dispararon tres veces. Uno de los disparos alcanzó a Schart en la cara, matándola, mientras que el amigo recibió un disparo en el brazo.
Global Affairs Canada ha dicho que los funcionarios consulares están proporcionando asistencia y apoyo a la familia y están en contacto con las autoridades locales.
Añadió que los canadienses deben tener cuidado cuando viajen al extranjero.
“El Gobierno de Canadá aconseja a todos los canadienses que viajan a México a ejercer un alto grado de precaución debido a los altos niveles de actividad criminal y el secuestro”, dijo Global Affairs en un comunicado el jueves, y agregó que “identifica además los riesgos regionales en México delineando las áreas donde los canadienses deben evitar los viajes no esenciales y evitar todos los viajes.”
La oficina del fiscal general de México en Querétaro dijo que no podía hacer comentarios más allá de lo que había sido puesto en libertad por la policía.
La policía mexicana dijo ayer que estaba investigando y que “el crimen no quedará impune”.
La familia de Schart ha iniciado una GoFundMe para cubrir los gastos de transporte y funeral.