Rodrigo Díaz M.
A pesar de las campañas centradas en la importancia de las alarmas de humo en funcionamiento y el desarrollo de planes de escape de incendios, el jefe de bomberos de Ontario está caracterizando el final de 2022 como “duro, trágico y perturbador” para su oficina.
Tras revelar la preocupante cifra de 133 muertes relacionadas con incendios en la provincia en 2022, Jon Pegg dijo que se preguntaba en cada caso si una alarma de humo en funcionamiento o un plan de evacuación podrían haber salvado vidas.
“Este es el total más alto en más de 20 años en Ontario”, dijo Pegg. “Además, las estadísticas muestran que una de cada tres muertes relacionadas con un incendio se produjo durante los meses de noviembre, diciembre y enero”.
La Oficina del Jefe de Bomberos de Ontario (OFM) reveló que las muertes causadas por incendios han fluctuado entre 72 y 104 muertes por año entre 2010 y 2018.
Hubo 124 muertes relacionadas con incendios en el 2021, 115 en el 2020 y 72 en el 2019.
Las cifras de OFM se produjeron durante una actualización de un incendio fatal a fines de diciembre en una casa adosada de Hamilton que dejó cuatro muertos, incluidos dos niños.
Los investigadores dicen que el fuego comenzó en un sofá en el piso principal y las alarmas de humo en la casa no funcionaban.
El jefe de Hamilton Dave Cunliffe dijo que su división de prevención de incendios está buscando a través de pruebas con la policía de Hamilton y el equipo legal de la ciudad para ver si cualquier cargo potencial puede estar justificada.
Según el Código de Incendios de Ontario, los propietarios de las estructuras son responsables de los sistemas de seguridad contra incendios, incluidos los detectores de humo y las alarmas de estanqueidad.
“Necesitamos que la gente entienda que basta con unos minutos para que se inicie un incendio y se produzca una tragedia”, dijo Cunliffe.
Pegg instó a l agente de Ontario a que dediquen periódicamente unos segundos a comprobar sus alarmas de humo. La ayuda está tan cerca como una llamada al cuerpo de bomberos local.
“Seamos activos, asegurémonos de que la gente tiene detectores de humo que funcionan, queremos que estas cifras se reduzcan”, dijo Pegg.