Rodrigo Díaz M.
Los opiáceos mataron a más personas en Ontario en el segundo año de la pandemia en comparación con el primero, pero la provincia experimentó un descenso de esas muertes el pasado mes de marzo.
Según los últimos datos preliminares de la Oficina del Forense Principal de Ontario, alrededor de ocho personas por día murieron a causa de los opioides en el segundo año de la pandemia. De abril de 2021 a marzo de 2022, se registraron 2.790 muertes relacionadas con los opioides, un poco más que las 2.727 del primer año de la pandemia.
Ambos fueron grandes saltos desde 2019, cuando los opioides mataron a 1.559 personas en Ontario, unas cuatro personas por día.
“Es continuo y es malo, y empeoró muchísimo durante la pandemia”, dijo el Dr. Dirk Huyer, jefe forense de Ontario, en una entrevista.
Pero los datos también muestran que la tasa de mortalidad descendió un 10% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los datos se consideran preliminares porque incluyen tanto las muertes confirmadas como las probables relacionadas con los opioides y están sujetos a cambios.
“¿Deberíamos celebrar el hecho de que hayamos bajado un 10%?” dijo Huyer. “No. Todavía hay mucha gente que muere, pero sí, no seguimos subiendo, así que eso es bueno”.
El número de muertes en general se redujo en un 31% en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021. Ontario levantó la mayoría de las restricciones de COVID-19 ese mes, aunque Huyer dijo que en este momento eso es simplemente una correlación, no necesariamente la causa de la caída.
En general, la tasa de mortalidad por toxicidad de opioides en 2021 fue de 19,5 muertes por cada 100 mil personas, más del doble de la tasa de 9,1 muertes por cada 100 mil personas en 2017.
Los datos sugieren que el salto en las muertes por opioides durante la pandemia se debió a que un mayor número de personas consumió drogas por su cuenta debido a que había menos servicios disponibles en sus comunidades.
También dijo que el cierre de las fronteras puede haber tenido un efecto en el suministro de drogas.
La parte norte de Ontario sigue siendo la más afectada de la provincia y el problema está empeorando, ya que la zona tiene más del doble de la tasa de mortalidad de toda la provincia.
La Unidad de Salud del Distrito de Thunder Bay tuvo una tasa de mortalidad por opioides de 82,1 por cada 100 mil personas en el primer trimestre de este año, que fue la tasa más alta de la provincia y más de cuatro veces la tasa provincial.
La siguiente más alta fue en Sudbury, con una tasa de mortalidad por opioides de 57,9 por cada 100 mil personas, mientras que la de Algoma Public Health (en Sault Ste. Marie y sus alrededores) fue la tercera, con una tasa de mortalidad de 52 por cada 100 mil personas.
Los hombres siguen muriendo a causa de los opioides de manera desproporcionada, ya que representan tres de cada cuatro muertes en Ontario. Los hombres de entre 25 y 44 años representaron el 54% de las muertes en el primer trimestre de 2022.
El fentanilo sigue siendo la sustancia más común encontrada en los que murieron por opioides. Estuvo involucrado en el 88% de las muertes en 2021, frente al 86% del año anterior, lo que a su vez supuso un gran salto desde el 53% de todas las muertes por opioides en 2019.