Rodrigo Díaz M.
Al menos 37 personas han muerto y 30 han resultado heridas después de que dos autobuses de pasajeros chocaran en Bolivia, según la policía.
El accidente ocurrió el sábado por la mañana a unos 5 kilómetros de la ciudad suroccidental de Uyuni.
Uno de los conductores estaba recibiendo cuidados intensivos, mientras que el otro se encontraba en estado estable, dijo el comandante de policía Wilson Flores.
Las imágenes publicadas en los medios de comunicación bolivianos mostraban un autocar muy dañado, con la carrocería arrancada y el equipaje esparcido en la carretera.
Los autobuses chocaron en la ruta entre Uyuni y Colchani, en el departamento boliviano de Potosí, tras una “invasión de carril”, informaron los medios locales.
Uno de los autobuses viajaba a la ciudad occidental de Oruro, donde se celebraba el Carnaval de Oruro, uno de los festivales más grandes de América Latina.
Los vehículos fueron recuperados a las 10:00 AM hora local y los heridos fueron trasladados a hospitales de Oruro y Potosí.
Los fallecidos no han sido identificados y aún no se ha determinado el estado de los heridos.
Según los medios de comunicación locales, el comandante Flores dijo que la policía estaba esperando los resultados de las pruebas de alcoholemia realizadas a los conductores.
Los accidentes de tráfico mortales son frecuentes en Bolivia. Más de 30 personas murieron en febrero cuando un autobús cayó casi 800 metros en un barranco entre las ciudades de Potosí y Oruro.
En enero, 19 personas murieron cuando otro autobús se salió de una carretera en la misma región, también cerca de Potosí.
Según datos del gobierno, en este país suramericano de unos 12 millones de habitantes mueren cada año un promedio de 1.400 personas en accidentes de tráfico.