Rodrigo Díaz M.
Un hombre de 59 años ha muerto en México a causa de un tipo de gripe aviar (H5N2) nunca antes se había registrado en seres humanos.
Según las autoridades, no hay riesgo para la población en general y ninguno de sus contactos cercanos se ha contagiado.
No está claro cómo se contagió el hombre, aunque ha habido casos en algunas granjas avícolas de México.
En ocasiones, este tipo de infecciones pueden transmitirse de animales a humanos.
El hombre tenía otros problemas de salud subyacentes que probablemente le hicieron vulnerable y llevaba semanas postrado en cama antes de enfermar con fiebre y dificultad respiratoria a causa de la gripe aviar, según las autoridades.
No hay pruebas de que el virus pueda empezar a propagarse entre las personas y causar un brote, afirman.
La Organización Mundial de la Salud y otras autoridades vigilan las cepas de gripe, como ésta, que podrían mutar y convertirse en una amenaza.
Hay muchos tipos o cepas de gripe aviar. Además de las aves, algunos mamíferos salvajes (como focas, nutrias, perros salvajes y zorros) también pueden contraerla.
De vez en cuando se dan casos en personas y los pacientes suelen mejorar.
Un tipo de gripe aviar, el H5N1, lleva semanas propagándose entre los rebaños de vacas lecheras en los Estados Unidos y se ha registrado un pequeño número de casos en humanos.
El Reino Unido se declaró recientemente libre de gripe aviar tras no registrar nuevos casos de H5N1, después de los brotes en aves de corral y otras aves cautivas.