Rodrigo Díaz M.
Según el Índice de Asequibilidad de BDO de 2021, publicado esta semana, el 43% de habitantes de Canadá se ha endeudado más a causa de la pandemia. Esto supone un aumento del 4% con respecto al año anterior.
Una cuarta parte (26%) ha añadido al menos un nuevo tipo de deuda, y el 70% de ellos afirma que esta nueva deuda está empeorando su calidad de vida.
Jennifer McCracken, gerente senior y administradora de insolvencia autorizada de BDO Debt Solutions, explicó que la inflación está afectando a la capacidad de ahorro de aquellos que se endeudan.
“Realmente se está demostrando que hay dificultades para muchos como resultado de la pandemia, y como resultado de los niveles de deuda que están cargando”, dijo.
El cuarto Índice de Asequibilidad de BDO, realizado en colaboración con Angus Reid Group, encuestó a algo más de dos mil habitantes de Canadá a principios de septiembre.
El 42% de los participantes dijeron que están ahorrando menos o nada durante la pandemia, y el 57% dijo que se debe al aumento del gasto en artículos de primera necesidad, como alimentos y renta. Esto supone un aumento del 13% respecto al año pasado.
Para gestionar la deuda, el 64% de los encuestados redujo los gastos no esenciales, el 47% modificó su presupuesto y el 30% vendió sus posesiones. El 24% solicitó prestaciones del gobierno para reducir la deuda, el 18% empezó un nuevo trabajo y el 17% alternó con un segundo trabajo u otra actividad secundaria.
Por otro lado, tres de cada 10 encuestados dijeron que estaban ahorrando más, y entre ese grupo demográfico se encuentran los que ganan 100 mil dólares o más, los de British Columbia y los que tienen estudios universitarios.
La encuesta también indica que, a lo largo de la pandemia, quienes utilizaron las prestaciones de emergencia del gobierno dependieron en gran medida de ellas.
Tres de cada 10 canadienses (29%) accedieron a algún tipo de ayuda gubernamental, y el 76% de ellos las calificó de muy importantes o esenciales para mantener su calidad de vida.
Estas cifras son preocupantes, pues el aumento de los precios junto con la inflación que actualmente está experimentando Canadá, los habitantes de Canadá que dependen de esas ayudas gubernamentales tendrán problemas de ahora en adelante, pues estas ya han expirado.