Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta revela que la mayoría de los habitantes del GTHA quieren que el gobierno de Ford repare el Centro de Ciencias de Ontario y lo mantenga en su ubicación actual.
La encuesta, encargada por OPSEU, el sindicato que representa a algunos de los trabajadores del Centro de Ciencias, reveló que el 72% de los encuestados quiere que se reabra de inmediato el edificio actual, afirmando que es lo mejor para la gente en Ontario.
Casi ocho de cada diez personas encuestadas, incluido el 50% de los votantes del Partido Conservador de Ontario no creen que el gobierno de Ford esté anteponiendo los intereses de la provincia al cerrar el Centro de Ciencias, mientras que el 86% expresó su preocupación por el costo de un nuevo Centro de Ciencias en el Ontario Place, que se está desarrollando.
El 21 de junio, el gobierno de Ford anunció el cierre definitivo del Centro de Ciencias, después de que los ingenieros detectaran problemas estructurales en el tejado. Los responsables de infraestructuras de Ontario publicaron un informe de expertos que corroboraba las conclusiones de un informe de ingeniería anterior, así como más detalles sobre problemas en las instalaciones aparte del tejado.
A pesar del clamor público y de las ofertas del estudio de arquitectura para ayudar a realizar las reparaciones necesarias en el tejado y mantener abiertas las instalaciones, el premier Doug Ford dijo que no cambiaría de opinión sobre lo que calificó de “viejo edificio decrépito”.
En la actualidad, el gobierno está buscando una ubicación temporal para el Centro de Ciencias durante los próximos cuatro a ocho años, y una solicitud de propuestas indica que el espacio sería de aproximadamente una quinta parte del tamaño de las instalaciones actuales.
El sondeo también reveló que a la gran mayoría de la gente le preocupa la pérdida de una institución cultural y educativa en las comunidades de Flemingdon Park y Thorncliffe Park, donde se encuentra el actual edificio del Centro de Ciencias.