Se proyecta que Ontario tendrá hasta dos mil nuevos casos diarios de COVID-19 para finales de este mes, esto hace que surjan preocupaciones sobre la capacidad de los hospitales.
Rodrigo Díaz M.
Un gran parte de la gente en Canadá cree que el sistema de salud nacional debe ser mejorado para equipar mejor la capacidad de sobrecarga en los hospitales.
En una encuesta reciente de Ipsos, realizada en nombre del Instituto Económico de Montreal (MEI, por sus siglas en inglés), se comprobó que el 88% de los habitantes de Canadá creían que era necesario mejorar la capacidad del sistema de atención de la salud, ya fuera mediante el aumento del número de camas, el equipo de protección personal, el personal médico o los hospitales y las clínicas; esa cifra aumenta al 93% en el caso de los mayores de 55 años.
El 61% de los encuestados cree que el sistema actual es demasiado burocrático para responder a sus necesidades, mientras que el 63% está de acuerdo con los empresarios que prestan servicios de atención de la salud dentro del sistema universal.
Además, el 53% considera que los fondos adicionales inyectados en el sistema de atención de la salud en el último decenio no han tenido ningún efecto, o que el sistema ha empeorado.
Por otra parte, la gran mayoría de los encuestados (el 69%) dijo que quería seguir teniendo acceso a la telemedicina una vez que la pandemia terminara.
“La gente en Canadá se ha dado cuenta de que nuestro sistema de atención de salud está constantemente al borde de su capacidad, por lo que quieren que haya más capacidad para tratar grandes volúmenes de pacientes”, dijo Miguel Ouellette, director de operaciones y economista del MEI, en un comunicado de prensa.
“Mientras que el público en general simpatiza con los profesionales de la salud, los que viven en Canadá consideran que el sistema es demasiado burocrático; esta puede ser parte de la razón por la que la gente está tan abierta a la idea de permitir que los empresarios echen una mano en el sistema”.