Rodrigo Díaz M.
Una nueva investigación revela que los inmigrantes en Canadá abandonan cada vez más este país en busca de oportunidades en otros lugares.
El número de inmigrantes que abandonaron Canadá se disparó entre el 2017 y el 2019, según un estudio realizado por el Instituto para la Ciudadanía Canadiense y el Conference Board of Canada. Esos picos representan un aumento del 31% por encima del promedio histórico.
Sin embargo, incluso excluyendo esos dos años, el estudio constató que la migración de retorno, es decir, el proceso por el que una persona abandona el país al que emigró y se establece de nuevo en otro lugar, ha aumentado de forma constante desde la década de 1980. Entre las personas que llegaron en los años 80, la tasa promedio acumulada de migración de retorno era del 18%. Esa cifra aumentó al 21% entre las personas a las que se concedió la residencia permanente en la primera mitad de la década de 1990.
“La prosperidad futura de Canadá depende de la inmigración”, afirma el estudio, citando estudios anteriores del Conference Board of Canada que demuestran que la inmigración favorece el crecimiento del PIB, mejora la proporción entre trabajadores y jubilados y alivia la escasez de mano de obra que aumenta la inflación. Acoger a los recién llegados también contribuye a cumplir los objetivos humanitarios de Canadá.
“Los beneficios de la inmigración se materializan a lo largo del tiempo que los inmigrantes pasan en Canadá: cuanto más tiempo permanecen, más se benefician y contribuyen. Los inmigrantes que prosperan tienen más probabilidades de quedarse”.
Según el estudio, los inmigrantes que llegan a Canadá tienen más probabilidades de volver a emigrar entre cuatro y siete años después de su llegada, lo que sugiere que las primeras experiencias positivas pueden ser clave para atraer a los inmigrantes a quedarse.
“Para que Canadá alcance sus objetivos de inmigración, el país no sólo debe atraer a los recién llegados, sino también retenerlos. Sin embargo, se han hecho pocos intentos de evaluar la tasa de retención de inmigrantes de Canadá”, se lee en el estudio.
“La retención debería ser un indicador clave del rendimiento de la estrategia de inmigración de Canadá, dado el papel central que la inmigración debe desempeñar en el apoyo al crecimiento demográfico y económico”.
Para trazar el mejor camino a seguir, los autores afirman que los responsables políticos deben comprender los factores que influyen en la emigración.
Entre ellos figuran la integración económica, el sentimiento de pertenencia, el racismo, la propiedad de la vivienda o la falta de ella, y las oportunidades económicas y de inmigración en otros países. El estudio también señala que muchas personas que emigran a Canadá pueden sufrir importantes reveses en su carrera si no encuentran un trabajo acorde con sus cualificaciones y experiencia profesional. Pueden tardar años en recuperarse de estos reveses, si es que llegan a recuperarse.