Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada examinó la emigración de inmigrantes entre 1982 y el 2017 en el estudio publicado recientemente.
El estudio también encontró que el 5,1% de los inmigrantes admitidos entre 1982 y 2017 emigraron dentro de los cinco años siguientes a su admisión.
“Aunque algunos inmigrantes pueden haber planeado abandonar Canadá en algún momento, la emigración también puede dar fe de las dificultades que encuentran muchos inmigrantes para integrarse en el mercado laboral o la sociedad canadienses”, según el estudio.
El estudio constata que los inmigrantes recientes tienen más probabilidades de emigrar que los inmigrantes de cohortes más antiguas.
La emigración es ligeramente más frecuente entre los tres y los siete años, según StatCan.
“Este periodo puede reflejar el tiempo que los inmigrantes intentan integrarse en Canadá tratando de encontrar un trabajo y un lugar donde vivir y adaptándose a la vida en Canadá”, dijo StatCan en un comunicado publicado en su página web. “Algunos inmigrantes también pueden emigrar si encuentran dificultades para integrarse o porque tenían esa intención desde el principio”.
El estudio reveló que la emigración está fuertemente correlacionada con determinadas características, como tener hijos, la categoría de admisión y el país de nacimiento.
Por ejemplo, los inmigrantes nacidos en Taiwán, Estados Unidos, Francia, Hong Kong o Líbano, y los admitidos en las categorías de inversor y empresario, tienen más probabilidades de emigrar.
Más del 25% de los inmigrantes nacidos en estos países emigraron en los 20 años siguientes a su admisión en Canadá. “Estos países pueden seguir siendo atractivos para sus nacionales debido a un mayor nivel de vida o porque establecerse en Canadá formaba parte de una estrategia migratoria más amplia”, escribió StatCan.
Los inmigrantes con mayor nivel educativo tienen más probabilidades de emigrar que los inmigrantes con menor nivel educativo.
Los admitidos en las categorías de inversor y empresario tienen más probabilidades de emigrar, mientras que los admitidos en las categorías de cuidador y refugiado tienen menos probabilidades de emigrar, añadió el estudio.
Más del 40% de los inmigrantes admitidos en la categoría de inversores y el 30% de los admitidos en la categoría de empresarios emigraron en los 20 años siguientes a su admisión. “Estas categorías incluyen a inmigrantes adinerados que tienden a ser muy móviles y que pueden -incluso cuando son admitidos- tener la intención de abandonar Canadá en el futuro”, explicó StatCan.