Rodrigo Díaz M.
Ontario está ampliando el plazo para que los operadores de guarderías se adhieran al programa de 10 dólares al día y estandarizando el proceso en un intento por conseguir que más proveedores se unan.
En una carta enviada a los ayuntamientos a principios de semana, se les informa a las guarderías que el plazo para que se unan al programa de 10 dólares al día se está extendiendo hasta al 1 de noviembre (originalmente el plazo era hasta el 1 de septiembre), para que los operadores tengan más tiempo de tomar decisiones y garantizar que más padres puedan ahorrar.
Muchos operadores de guarderías, sobre todo los que tienen los privados, han manifestado su deseo de inscribirse para poder hacer descuentos a los padres, pero dudan de las implicaciones para su negocio, y han expresado su preocupación por el hecho de que cada municipio tenga un proceso diferente.
Ahora, Ontario ha comunicado a los municipios que tienen que compartir un ejemplo de acuerdo estándar con todos los operadores con licencia de su región antes del 29 de agosto.
El ministro de educación, Stephen Lecce, dijo que cree que los cambios darán a los operadores más confianza para presentar su solicitud.
“La prórroga, la reducción de los trámites burocráticos, la racionalización, la certeza de las cifras en cuanto al impacto fiscal para el año que viene y más allá, todo esto es lo que han pedido”, dijo.
“Realmente creo que veremos un aumento de la participación. Lo que eso significa para los padres en casa es un ahorro en el banco. Y, sinceramente, cuando se paga una cuota hipotecaria por el cuidado de los hijos, se vuelve realmente inaccesible”.
Sharon Siriboe, directora de la Asociación de Guarderías Independientes de Ontario y que dirige una guardería en la región de Peel, dijo que el anuncio es “importante”, porque una prórroga, junto con más coherencia y transparencia en el proceso, son algunos de los cambios que los centros con fines de lucro han estado pidiendo.
“Hoy hemos dado un paso en la dirección correcta porque sentimos que el ministro al menos ha escuchado lo que decíamos”, dijo.
Los proveedores que ya han optado por la exclusión podrán reconsiderar su decisión a la luz de los cambios y optar por ella, si así lo desean, según el gobierno.
En la carta, la provincia también indica que los ayuntamientos y los operadores deben firmar un acuerdo en un plazo de 30 días, a partir de la presentación de la solicitud, frente a los 60 días anteriores, y que deben reembolsar a los padres en un plazo de 20 días a partir del momento en que la guardería reciba la financiación.
El gobierno afirma que, a pesar de la extensión del plazo, los padres seguirán obteniendo un ahorro promedio del 50% antes del 31 de diciembre, como estaba previsto inicialmente.
Actualmente, la aceptación al programa varía mucho entre los municipios, ya que, en algunos, sobre todo en las zonas más pequeñas, todos o casi todos los operadores han presentado solicitudes, mientras que en otras regiones menos de la mitad de los operadores lo han hecho hasta ahora.
En Toronto, la región más grande, 587 de un total de 1.042 guarderías autorizadas han solicitado la participación (32 han optado por no hacerlo), aunque el porcentaje de operadores con ánimo de lucro que lo han solicitado es mucho menor que el de los no lucrativos.
Alrededor de un tercio de los centros con ánimo de lucro que cumplen los requisitos han presentado ya su solicitud, frente a dos tercios de los no lucrativos. Hay 19 centros con ánimo de lucro que han decidido no participar y 13 sin ánimo de lucro que han tomado la misma decisión.
La región de York ha recibido 240 solicitudes de adhesión de sus 557 centros, y 10 han optado por no participar.
En el condado de Dufferin, de 13 operadores, uno ha optado por participar y otro por no hacerlo.
Mientras tanto, en municipios como Manitoulin-Sudbury y Kawartha Lakes, todos los operadores han solicitado o han indicado que lo harán, y en Thunder Bay, 18 de los 21 operadores han solicitado o han dicho que lo harán.
En la región de Peel, al oeste de Toronto, la mayoría de los operadores han manifestado su interés por adherirse al programa, pero algunos se quejan del proceso, que les pide que presenten una “expresión de interés” antes de obtener los detalles.
La puesta en marcha del programa en Ontario ha sido diferente a la de otras provincias, en parte porque el cuidado de los niños se financia a través de los municipios, y no directamente por la provincia.
Algunos expertos han expresado su preocupación por el hecho de que los municipios parecen negociar los acuerdos centro por centro, en lugar de tener un conjunto estándar de condiciones.