Claudia Palacio
La semana pasada el ministerio de Colleges y Universidades de Ontario envió un memorando a los colleges privados ordenando un moratorio de 2 años para emitir PAL’s (Provincial Attestation letters) a estudiantes que quieran estudiar en la provincia programas de 1 año relacionados con administración de Empresas. La lista incluye 11 programas entre los que están no solo los impartidos por los Colleges privados sino también por los Colleges públicos.
Desde que se empezó a hablar de las restricciones a estudiantes internacionales y de establecer también niveles máximos de trabajadores extranjeros en Canadá, el ministro de Inmigración ha sido enfático en que se debe buscar un balance entre el número de personas que se encuentran en Canadá con permisos temporales, las destrezas y experiencia que ellos tienen y el mercado laboral del país y de cada provincia en particular. No es un secreto que un numero muy elevado de los estudiantes internacionales de Canadá han llegado al país a tomar programas en el área de administración, las estadísticas del 2022 muestran que al menos 120,000 estudiantes internacionales estaban cursando programas en esta área.
El moratorio de Ontario es retroactivo y cubre no solo a quienes estaban considerando registrarse en estos programas sino a quienes se habían registrado entre enero 22 y marzo 27 y que estaban esperando PAL para hacer la solicitud del permiso de estudio
Aunque no es una sorpresa que los Colleges privados hayan recibido este memorando debido a que muchos de los programas impartidos por ellos son en el sector de administración y que solo se les otorgo el 4% del número de PAL’s adjudicado a Ontario, si sorprende un poco que los Colleges públicos se vean afectados también. Esta medida, aunque solo tomada por Ontario hasta el momento, nos da una idea de lo que podríamos empezar a ver a futuro en términos del uso inteligente de la cuota de PAL’s otorgada a cada provincia, es decir que, en provincias como Ontario y BC que sufrieron reducciones importantes en el número de estudiantes (-62% y -47% respectivamente) podríamos esperar que se le diera prioridad a los PAL’s para estudiantes que vienen a estudiar programas de alta demanda laboral.
Para para estudiantes cuyo objetivo real es académico y buscan tomar programas en el área de negocios, provincias y territorios como por ejemplo Quebec, Saskatchewan, Yukon, Nunavut, Newfoundland y Northwest Territories, a quienes se les asigno una cuota de aceptación de estudiantes internacionales más alta que incluso el número que tenían el año pasado, pueden ser una buena opción para ellos .
Estudiar en Canadá se está convirtiendo cada día mas en un juego de ajedrez tan complicado que mas parece un campeonato mundial de este deporte, no solo porque de ahora en adelante tendremos que tener en cuenta la cuota de las provincias y las cuotas de cada institución académica en particular, sino también el mercado laboral que va ligado con los programas de nominación provincial que son los que finalmente abrirán puertas a la residencia permanente.
Claudia Palacio es consultora de Inmigración regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants. Claudia puede ser contactada a través d e su correo [email protected]