Rodrigo Díaz M.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló que el otro proveedor de vacunas contra el COVID-19 de Canadá tiene retrasará sus entregas de las dosis la próxima semana.
Moderna sólo enviará unas tres cuartas partes del suministro previsto, reduciendo el próximo envío de Canadá en más de 50 mil dosis.
Se están produciendo recortes similares en las entregas de Europa, ya que Italia, Francia y Suiza han informado de que también están recibiendo menos del 80% de las dosis previstas.
Estas son más malas noticias para el ya problemático suministro de vacunas destinado a Canadá, después de que Pfizer redujera sus entregas en más de dos tercios desde mediados de enero.
Pfizer también está presionando a Canadá para que cambie la etiqueta de sus vacunas y declare que cada frasco contiene seis dosis, en lugar de cinco, lo que le permitiría cumplir su contrato de entrega enviando menos frascos.
Sin embargo, Trudeau afirma que los nuevos controles de exportación que Europa está imponiendo a las vacunas COVID-19 producidas allí no afectarán a Canadá, y espera que Pfizer y Moderna se pongan al día en sus entregas en poco tiempo.
Por otro lado, el gigante farmacéutico estadounidense Johnson and Johnson informó de que su vacuna es muy buena para evitar que las personas sean hospitalizadas o mueran a causa del COVID-19.
La vacuna es la primera que utiliza una sola dosis y puede conservarse en un refrigerador común hasta por tres meses, pero los resultados no son tan buenos como los observados en las dos vacunas que Health Canadá ya ha aprobado, ya que tanto Pfizer-BioNTech como Moderna afirman que sus vacunas mostraron una eficacia del 95% contra la enfermedad grave.
Johnson and Johnson afirma que su vacuna de dosis única es un 85% eficaz contra la enfermedad grave un mes después de la inyección, y un 66% contra la enfermedad moderada y grave.
El gobierno federal ya ha preordenado 10 millones de estas dosis de la vacuna, pero todavía está siendo revisada por Health Canada para su aprobación.