Rodrigo Díaz M.
Moderna Inc. anunció hoy que su vacuna contra el COVID-19 produjo anticuerpos neutralizantes del virus en pruebas de laboratorio contra las nuevas variantes del nuevo coronavirus encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.
Se espera que una pauta de dos dosis de la vacuna Moderna COVID-19 proteja contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha, dijo la empresa.
Sin embargo, Moderna advirtió que probaría un refuerzo de la vacuna contra la variante sudafricana en ensayos preclínicos para ver si sería más eficaz para reforzar los anticuerpos contra la variante y otras variantes futuras.
Aunque todos los virus mutan constantemente, los científicos están preocupados por las mutaciones descubiertas en Gran Bretaña y Sudáfrica porque se cree que pueden alterar funciones clave del virus.
A principios de este mes, Pfizer Inc. y BioNTech dijeron que su vacuna COVID-19 también parecía funcionar contra la mutación clave encontrada en las variantes del coronavirus descubiertas en Gran Bretaña y Sudáfrica
En un estudio de laboratorio llevado a cabo por el fabricante de medicamentos estadounidense, que aún no ha sido revisado por expertos, los resultados indicaron que la vacuna era eficaz para neutralizar el virus con la denominada mutación N501Y de la proteína de la espiga.
La mutación podría ser responsable de una mayor transmisibilidad y se temía que pudiera hacer que el virus escapara a la neutralización de anticuerpos provocada por la vacuna, dijo Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de Pfizer especializados en vacunas.
Los primeros resultados de las pruebas con las variantes ofrecen un rayo de esperanza mientras se realizan más estudios, ya que Gran Bretaña y otros países intentan controlar las variantes más infecciosas que, según las autoridades, están provocando un aumento de las infecciones que podría saturar los sistemas sanitarios.














