Rodrigo Díaz M.
Después de más de dos años de trabajar desde casa en medio de la pandemia del COVID-19, muchos en Canadá están volviendo poco a poco a la oficina a medida que se van relajando cada vez más las medidas y restricciones de salud pública.
Aunque ver a los colegas en persona puede ser un cambio bienvenido para quienes están cansados de las reuniones de Zoom y de quedarse en casa durante los lockdowns, muchos no están tan dispuestos a dejar la comodidad y la flexibilidad del trabajo a distancia.
Según una nueva encuesta realizada por Amazon Business, el 43% de los trabajadores canadienses afirmó que probablemente buscaría un nuevo empleo si se le obligara a trabajar desde la oficina a tiempo completo. En esa misma línea, el 55% dijo que sería menos probable que aceptaran un nuevo trabajo si se les exigiera trabajar a tiempo completo desde la oficina.
De hecho, sólo el 12% de los encuestados está a favor de ir físicamente al trabajo a tiempo completo.
Trabajar a distancia (30%) y dividir el tiempo entre la oficina y el hogar (27%) son los escenarios preferidos, según los resultados de la encuesta.
Muchas empresas de Canadá están adoptando un modelo híbrido que cada vez es más popular.
La semana pasada, los empleados de CIBC que habían estado trabajando a distancia volvieron a la oficina de forma híbrida.
“Nuestro modelo híbrido permitirá a nuestro equipo beneficiarse de la flexibilidad y la productividad que puede lograrse trabajando a distancia, al tiempo que se combina con las ventajas del trabajo en persona con los colegas para seguir construyendo la cultura y la colaboración”, dijo Sandy Sharman, jefe de grupo de personas, cultura y marca de CIBC, en una declaración.
El Banco Canadá también implantará un modelo de trabajo híbrido de forma más completa a partir de finales de este mes y mayo, con una fórmula flexible que puede adaptarse en cada equipo en función de las necesidades de los empleados, los clientes y los socios.
Una encuesta realizada por HubSpot en diciembre mostró que el 50% de los canadienses que dividían su tiempo entre la oficina y el trabajo a distancia consideraban que su trabajo era más eficaz en un entorno híbrido.
Sin embargo, el 31% de los encuestados de otros países, así como de Canadá, citaron la creación de relaciones como una barrera, mientras que cuatro de cada 10 dijeron que las diferencias en la experiencia de los empleados en la oficina y en los de a distancia eran un obstáculo para el éxito.