Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Mississauga ha aprobado un Plan de Mejora de la Comunidad (CIP) dotado con 44 millones de dólares para ayudar a construir más viviendas de alquiler asequible en toda la ciudad.
El PIC es un instrumento de la Ley de Planificación de Ontario que permite a los ayuntamientos ofrecer incentivos, como subvenciones y préstamos, para fomentar el desarrollo.
El objetivo de este CIP es aumentar la oferta de viviendas de alquiler asequibles para familias de rentas moderadas con ingresos de entre 54 mil y 96 mil dólares. El CIP no está diseñado para entregar unidades de bajos ingresos. Las viviendas para familias con bajos ingresos son construidas y gestionadas por la Región de Peel, el gestor municipal de servicios de vivienda de la ciudad.
“Me comprometo a encontrar formas de conseguir que se construyan más viviendas de alquiler en Mississauga. Es un área clave de enfoque para nuestro consejo, personal de la ciudad y mi Grupo de Trabajo de Vivienda. Debemos utilizar todas las herramientas de que disponemos para conseguir que se construyan más viviendas”, dijo Carolyn Parrish, alcaldesa de Mississauga.
“Animo a todos los propietarios y promotores que quieran construir viviendas de alquiler asequible en Mississauga a que se presenten y aprovechen este programa de incentivos. Ahora es el momento de empezar a construir”.
El objetivo del CIP es ayudar a aumentar rápidamente la oferta de Mississauga de:
– Unidades de alquiler asequible y por debajo del mercado en edificios de varias unidades
– Unidades de alquiler de densidad suave, como apartamentos en sótanos, suites con jardín, tríplex y cuádruplex en zonas de menor densidad.
El PIC se ejecutará como un programa de subvenciones. Las solicitudes se aceptarán a partir de este otoño hasta el 2027 o hasta que la financiación del programa esté totalmente asignada.
Los alquileres de mercado en Mississauga superan con creces los niveles de alquiler asequibles incluso para los inquilinos con ingresos moderados. Los hogares de alquiler necesitan unos ingresos brutos anuales de casi 100 mil dólares para poder permitirse un apartamento de un dormitorio en la ciudad. El CIP de la ciudad ayudará a promotores, propietarios de terrenos y viviendas a compensar algunos de los costes necesarios para construir nuevas viviendas a precios asequibles.
El CIP se financiará, en parte, a través de los fondos recibidos del Fondo Federal de Aceleración de la Vivienda. En diciembre del 2023, el gobierno de Canadá y la ciudad de Mississauga anunciaron un acuerdo de 112,9 millones de dólares para ayudar a construir más viviendas y mejorar la asequibilidad.