Rodrigo Díaz M.
Una pareja de misioneros estadounidenses se encuentra entre las tres personas asesinadas en Haití, donde la violencia de las bandas sigue asolando el país.
Natalie Lloyd, de 21 años, su marido David, de 23, y Jude Montis, haitiano de 20, fueron emboscados por pistoleros cuando salían de una iglesia.
La muerte de la pareja fue confirmada en Facebook por el padre de Natalie, el senador del estado de Misuri Ben Baker.
“Fueron atacados por bandas esta tarde y ambos murieron”, escribió. “Se fueron juntos al cielo”. La pareja se casó en el 2022.
Su organización, Missions in Haiti, confirmó a los medios de comunicación estadounidenses que el Sr. Montis era la tercera víctima.
En un post anterior en Facebook, la organización dijo que los tres fueron atacados por dos grupos armados distintos, comenzando con un ataque de hombres armados en tres vehículos.
Tras la llegada de otro grupo y la muerte por disparos de un miembro de la banda, los tres misioneros quedaron atrapados en una casa mientras la banda se ponía “en modo ataque total”, añadía el mensaje.
“Están encerrados allí, la banda ha disparado a todas las ventanas de la casa y sigue disparando”, dice el mensaje. Missions in Haiti confirmaron que los tres habían muerto tres horas después.
La Casa Blanca pidió el rápido despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia para estabilizar la nación.
“La situación de seguridad en Haití no puede esperar”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, añadiendo que el presidente Joe Biden se había comprometido a apoyar el “despliegue acelerado” de la fuerza en conversaciones previas con el presidente de Kenia.
En un incidente similar ocurrido en el 2021, 17 misioneros norteamericanos fueron secuestrados y retenidos al este de Puerto Príncipe.