Rodrigo Díaz M.
Es probable que unos 6,6 millones de “vehículos inseguros” circulen por las carreteras a pesar de tener retiradas de seguridad pendientes, según el gobierno federal.
En un análisis de Transport Canada se estimó que uno de cada cinco de los 33,3 millones de vehículos registrados a partir del 2019 tienen llamadas a revisión pendientes, pero siguen circulando por las calles y carreteras del país, poniendo potencialmente en peligro a los ocupantes y otros usuarios de la carretera.
“Los problemas de seguridad no resueltos que afectan a los vehículos, los sistemas de retención para niños y personas con discapacidad, y los neumáticos pueden provocar daños materiales, lesiones o incluso la muerte”, señala el análisis.
El departamento ha propuesto nuevas normas que obligarían a las empresas que efectúen una llamada a revisión de seguridad a publicar rápidamente la información relacionada en su sitio web para dar a conocer el defecto y solucionarlo.
La normativa modificada también obligaría a las empresas automovilísticas a ofrecer una herramienta de búsqueda de números de inspección de vehículos en sus sitios web para facilitar información sobre las llamadas a revisión.
Según Ian Jack, vicepresidente de asuntos públicos de la Asociación Canadiense del Automóvil, sólo una minoría de propietarios se entera de las llamadas a revisión, sobre todo si el vehículo es de segunda mano y el nuevo propietario queda fuera del alcance del fabricante o el concesionario.
“Desgraciadamente, en este país, si quieres saber con certeza si tu vehículo ha sido retirado del mercado, tienes que prestar atención tú mismo, sobre todo si se trata de un vehículo de segunda mano, porque el único nombre del que dispone el Gobierno o el fabricante es probablemente el del comprador inicial”, explicó Jack.
Sin embargo, Jack señaló que muchas llamadas a revisión se refieren a problemas menores que no son urgentes ni ponen en peligro la vida.
“No quiero dar la impresión de que hay millones de vehículos circulando por ahí a punto de explotar o matar a gente en los próximos cinco segundos.
Jack se refirió a una llamada a revisión de Transport Canada sobre el Audi Q3 del 2022 el pasado otoño, en la que se advertía de que la gasolina podría derramarse por el cuello de llenado cuando se retiraba el tapón de combustible debido a una tubería dañada en algunos de los SUV.
“Ese es el tipo de cosas que puede que quieras arreglar, pero algo que no te va a matar si no lo haces”, dijo.