Rodrigo Díaz M.
Miembros de las Fuerzas Armadas canadienses llegaron a Newfoundland and Labrador el domingo por la noche después de que una ventisca azotara la provincia el viernes.
El ministro de Defensa Nacional Harjit Sajjan dijo que habría entre 150 y 200 miembros de la fuerza armada esparcidos por las zonas más afectadas al final del día un número que podría aumentar a 300 para el lunes.
Sajjan, que habló en una conferencia de prensa en Winnipeg, no pudo comentar sobre lo que exactamente harían los miembros del servicio, diciendo que la decisión será tomada por expertos de la comunidad.
El Ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, hablando en la misma conferencia de prensa, dijo que el gobierno federal está trabajando con la provincia en cómo pagar por otros aspectos de la limpieza.
El Primer Ministro de Newfoundland and Labrador, Dwight Ball, dijo que se abrirá un centro de operaciones de emergencia para centralizar las solicitudes de ayuda de los residentes. Los soldados estarán disponibles para los residentes que necesiten ayuda con la limpieza de la nieve y otras labores.
Los habitantes de Newfoundland han superado una ventisca récord el viernes, pero se espera que el tiempo sea aún peor para comienzos de esta semana.
St. John’s tuvo un nuevo récord de un día con más caída de nieve el viernes con 76,2 centímetros, superando el récord anterior de 68,4 centímetros establecido el 5 de abril de 1999, según el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá. Mientras tanto en Mount Pearl, cayeron 93 centímetros de nieve y en Paradise 91.
A principios del domingo, la agencia meteorológica federal emitió advertencias y declaraciones meteorológicas para gran parte de la isla, excepto para la costa oeste y la península norteña.
La parte central de Newfoundland está bajo avisos de nevadas y hay alertas de tormentas de invierno en la costa sur.














