Rodrigo Díaz M.
El número de personas en espera de juicio en las cárceles provinciales de todo el país se ha cuadruplicado desde la década de 1980, según un nuevo informe publicado por la Canadian Civil Liberties Association (CCLA).
El informe, de 93 páginas, fue presentado en Queen’s Park por Shakir Rahim, director ejecutivo del Programa de Justicia Penal de la CCLA, junto con Nicole Myers, profesora asociada de la Queen’s University.
El informe llega 10 años después de la histórica publicación del 2014 del CCLA sobre el sistema nacional de fianzas, Set Up To Fail: The Revolving Door of Pre-Trial Detention, y sugiere que poco ha cambiado en la última década para quienes cumplen prisión preventiva.
Cuando se publicó Set Up to Fail, el CCLA informó de que casi el 55% de las personas detenidas en las cárceles provinciales y territoriales de Canadá estaban a la espera de juicio y se consideraban legalmente inocentes. El nuevo informe sugiere que esa cifra es ahora del 70% en todo el país.
En cuanto a los datos provinciales, obtenidos, el 82% de las personas encarceladas en Ontario el año pasado estaban a la espera de juicio.
Para elaborar el informe, el CCLA, junto con profesionales del sistema de justicia y voluntarios, supervisó 79 días de tribunal de fianza a lo largo del 2021 y del 2022. En total, se observaron 1.284 comparecencias y se entrevistó a 33 profesionales.
Los investigadores del CCLA constataron que los tribunales canadienses competentes en materia de libertad bajo fianza siguen teniendo dificultades para garantizar que todos los acusados tengan acceso a una vista a su debido tiempo y que, cuando esas vistas se celebran, la ley no siempre se aplica con equidad.
A su vez, se obliga a las personas a pasar un tiempo innecesario bajo custodia.
Los frecuentes aplazamientos también son motivo de preocupación, informa la asociación. De las comparecencias observadas por los investigadores de la CCLA, más del 65% se aplazaron para otro día.
En Ontario, los datos más recientes muestran que el 74% de las audiencias sobre fianzas fueron aplazadas.
Durante estos encierros extendidos, los reclusos sólo pueden salir de sus celdas 30 minutos al día, y se ven obligados a pasar días sin ducharse, descansar o hablar por teléfono, según el informe.
El 4 de enero entró en vigor el proyecto de ley C48, las modificaciones más recientes del sistema canadiense de libertad bajo fianza.
Los cambios, introducidos por primera vez por el gobierno liberal en mayo del 2023, ampliaron el uso de las disposiciones de reverse-onus. En lugar de que los fiscales tengan que demostrar por qué el acusado debe permanecer bajo custodia, la carga se ha desplazado al acusado para demostrar por qué debe ser puesto en libertad.