Rodrigo Díaz M.
Más de tres mil personas han sido evacuadas de cinco Primeras Naciones del norte de Ontario debido a los incendios forestales que se están extendiendo por la región.
Se han evacuado por completo a las Primeras Naciones de Poplar Hill y Deer Lake, mientras que los residentes vulnerables han sido trasladados de Pikangikum, North Spirit Lake y Cat Lake.
“Todas las solicitudes de evacuación han sido facilitadas por la provincia”, dijeron la procuradora general de Ontario, Sylvia Jones, y el ministro Greg Rickford en un comunicado conjunto.
“Más de 600 bomberos siguen esforzándose por contener y sofocar los incendios en el noroeste, utilizando todos los equipos terrestres y aéreos disponibles para proteger a las personas y los bienes”.
Según los funcionarios del gobierno, cinco Primeras Naciones y un municipio se han declarado en emergencia debido a la amenaza del fuego y el humo, mientras que dos Primeras Naciones y cinco municipios se declararon en emergencia para acoger a los evacuados.
Actualmente hay 151 incendios forestales en Ontario, 138 de los cuales se encuentran en la región noroeste y 13 en la región noreste.
Para combatir los incendios forestales, el gobierno de Ontario está proporcionando apoyo de supresión terrestre y aérea, como bomberos, equipos de supresión, helicópteros y bombarderos de agua CL415.
Actualmente, 16 comunidades están acogiendo a los evacuados de las Primeras Naciones del norte de Ontario.
Los funcionarios dijeron que Ontario está coordinando el transporte, las actividades recreativas, la restauración, la salud y los servicios sociales, mientras que el gobierno federal está comprometido con la provincia para proporcionar apoyo a las instalaciones, que podría incluir el vaciado de los hoteles de cuarentena y las bases militares.
De cara al futuro, los funcionarios dijeron que la provincia seguirá comunicándose con los líderes de las Primeras Naciones sobre el apoyo necesario para los evacuados y para asegurarse de que los recursos y la capacidad de evacuación están disponibles. El gobierno también dijo que seguirá monitoreando la situación para ver si es necesaria una declaración de emergencia en el futuro.
Este año se han producido hasta ahora 902 incendios forestales. La media de 10 años es de 520. También este año se han quemado más de 520 mil hectáreas. La media es de unas 153 mil.
El gobierno dice que las altas cifras son el resultado de las condiciones de sequía extrema en la mayor parte del norte de Ontario.
Los funcionarios explicaron que es difícil atribuir una temporada de incendios específica al cambio climático, ya que cada año esto varía mucho, pero que se espera que el cambio climático aumente el número y el riesgo de incendios.