La Junta de Propietarios e Inquilinos de Ontario ha reabierto hoy y está procesando miles de evicciones.
Rodrigo Díaz M.
La Junta de Propietarios e Inquilinos de Ontario comenzará hoy a procesar miles de solicitudes de desalojo, ya que la presión de los grupos de defensa de los inquilinos para tratar de extender la prohibición de los desalojos sigue aumentando en medio de la pandemia del COVID-19.
“Esta semana estamos viendo una situación en la que la aplicación de las órdenes de desalojo pendientes y la emisión de nuevas órdenes de desalojo por parte de la Junta de Propietarios e Inquilinos puede continuar,” dijo Cole Webber, un trabajador legal de Parkdale Community Legal Services.
La provincia puso fin a su moratoria sobre los desalojos residenciales a finales de julio, después de levantar el estado de emergencia.
Debido a que el mes de agosto comienza durante un fin de semana largo, la junta comenzará a trabajar en la acumulación de órdenes de desalojo pendientes a partir de esta semana.
“Sabemos que hay miles de órdenes de desalojo pendientes que comenzarán a ser procesadas y más de seis mil solicitudes de desalojo que los propietarios han enviado desde que comenzó la pandemia”.
El ex juez de la Junta de Propietarios e Inquilinos de Ontario, Harry Fine, dijo que un grupo de inquilinos había presentado una moción para tratar de ampliar la prohibición temporal de los desalojos, pero que fue desestimada por un juez durante el fin de semana largo de agosto.
Fine añadió que cree que hay cierta indulgencia por parte de la junta en relación con los asuntos de los inquilinos que han sido afectados financieramente por la pandemia de COVID-19, incluyendo la provisión de un plan de reembolso a largo plazo para el alquiler perdido.
“Si un inquilino dice, ‘No pude pagar, pero estoy volviendo a normalizarme y estoy trabajando de nuevo y puedo empezar a pagar el alquiler, pero me llevará un año pagar lo que debo’, el juez normalmente les concederá un plan de pago y si cumplen con el plan de pago, no hay desalojo”, dijo Fine.