ORGULLO. Con la actividad se dieron por inauguradas las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana 2019, que se festeja en Octubre
Poner a trabajar juntos a un grupo de personas con tan variados criterios y nacionalidades no es una misión sencilla, pero cuando se tiene un claro objetivo de seguir los resultados son esperanzadores y espectaculares. Exactamente eso es lo que ocurrió con los preparativos y ejecución del primer Desfile y Fiesta de Pueblo organizada por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), en donde la comida, el baile, la música, los atuendos y, sobre todo el orgullo latinoamericano, atrajeron a más de cinco mil asistentes originarios de muchos países.
Por Gilberto Rogel
TORONTO. El colorido evento denominado “Latin Fall Fiesta and Parade 2019” fue realizado en el conocido complejo cultural-artístico del Wychwood Park en la zona de las calles Christie y St. Clair West, y fue el punto de arranque de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana en Canadá, que se celebran en todo el país durante el mes de Octubre.
Desde sus inicios la celebración del mes de la herencia hispana ha tenido un fuerte contenido cívico y cultural, por ello el encargado de encabezar el desfile (The Latín Parade) de este año fue el diputado federal, Pablo Rodríguez, Ministro Federal de la Herencia y el Multiculturalismo, quien desde hace años se ha convertido a pulso propio en una especie de “padrino” de la misma, al impulsar muchas de las actividades a nivel nacional.
En el evento también participaron la Ministra Federal de Relaciones Indígenas y Asuntos del Norte, Carolyne Bennett; la diputada Federal representante del distrito electoral de Davenport (Toronto), Julie Dzerowicz, la diputada de Ontario por el sector de Humber River- Black Creek, Judy Sgro; y el Concejal por la alcaldía de Toronto, Josh Matlow, quien representa al distrito electoral de St. Paul, donde se realizó el evento.
En breves palabras los políticos federales, que encabezaron el colorido desfile con varios carros alegóricos que recordaron el mejor estilo de nuestras tierras, resaltaron la importancia de la celebraciones de nuestra herencia, por ello insistieron que los logros alcanzados confirman que este es un momento destacado para la comunidad latinoamericana en Canadá, y exhortaron a las personas que cuentan con el beneficio de la doble ciudadanía a que demuestren su compromiso social con esta nueva patria y acudan a votar en las elecciones del próximo mes.
Visiblemente emocionado frente a una audiencia de miles de latinoamericanos, el Ministro Rodríguez, originario de Argentina y representante de uno de los distritos electorales más multiculturales de la ciudad de Montreal (Honoré-Mercier), no dejaba de expresar su entusiasmo y alegría al observar el Artscape Wychwood Barns a su máxima capacidad.
Con un par de pupusas salvadoreñas en sus manos, en entrevista exclusiva con este medio el Ministro Rodríguez nos dijo: “llegar a este momento en la historia de Canadá con una comunidad latinoamericano que, pese a sus múltiples diferencias, avanza y se abre paso en un nuevo país, es digno de saludar. Porque lo que se ha hecho confirma que nos estamos posicionando como una fuerza con poder de incidir en las grandes decisiones de los dirigentes de este país”.
Asimismo, el Ministro, quien fue galardonado como el primer Marshall del desfile, destacó que para él fue un “acto de mucho orgullo y humildad al recibir este honor, pero en esencia estoy acá para apoyar este movimiento, que es la primera vez y no debe ser la última, debemos seguir trabajando para que hayan más actividades como estás por muchos más años y tiene que venir más gente a conocer nuestra cultura, y si yo puedo dar mi aporte lo hago con gusto”.
Pese a ser el primer evento de su tipo y con las diferencias y riesgos que con ello implica, el Ministro es del criterio que el éxito alcanzado “yo lo veo como un primer paso para unir a las comunidades Latinoamericanas y comenzar a hablar con una misma voz hacia objetivos concretos”.
Sin lugar a duda esta voz es el español, y esta se escuchó este domingo en la Fiesta de Pueblo con destacadas participaciones de los mariachis y el baile de las Catrinas mejicanas, la danza y el ballenato de Colombia, la música con contenido típico de Costa Rica en voz del artista internacional invitado Dionisio Cabal y, por supuesto, el tango Argentino que junto a muchas más participaciones deleitaron a los asistentes por más de ocho horas ininterrumpidas.
Los riesgos al realizar una celebración como esta no fueron pequeños, por el contrario, fue una “apuesta contra muchas adversidades” asegura Oscar Vigil, Director Ejecutivo del HCHC, quien nos dijo que ser los primeros en atreverse a hacer un evento de este tipo implicó aventurarse a enfrentar muchas incertidumbres. Sin embargo, enfatizó: “me siento cien por ciento satisfecho del resultado final, porque todo mundo quedó feliz, hoy la comunidad se ha posicionado con mucha fuerza y nos impulsa a seguir trabajado para lograr más espacios en las esferas en donde se toman las decisiones de este país”.
A criterio del director ejecutivo del HCHC, este resultado no hubiese sido posible sin la decidida colaboración del staff, del grupo de Marshalls que representó a cada país, de la junta directiva y, sobre todo, de muchos voluntarios quienes destinaron muchas horas a trabajar en el diseño de la actividad, contactar y coordinar a los participantes, pero más que todo, trabajar en la promoción de la actividad a través de los distintos canales disponibles, lo que ayudó a atraer una asistencia de miles.
Los eventos dentro del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana en Canadá apenas han iniciado y desde ya muchas personas se quedaron preguntando si el próximo año habrá un evento como este y sobre las mejoras que se pudieran efectuar. Sin duda lo habrá, porque lo que sí es cierto es que se ha arrancado con el pie correcto y este primer Desfile y Fiesta de Pueblo latina será recordada por mucho tiempo como un ejemplo a imitar y mejorar en todo Canadá.
CITA
“Lo que se ha hecho confirma que nos estamos posicionando como una fuerza con poder de incidir en las grandes decisiones de los dirigentes de este país”, dio el Ministro de Herencia Canadiense y Multiculturalismo, el MP hispano Pablo Rodríguez
CIFRA
5,000+
Fue el numero aproximado de asistentes al primer “Latin Fall Fiesta and Parade”