Casi la mitad de los aproximadamente 60.000 trabajadores del servicio público de Ontario regresarán al trabajo presencial a tiempo completo a partir de la próxima semana, tras varios años de trabajo híbrido implementado durante y después de la pandemia por el COVID-19.
La medida se suma a decisiones similares adoptadas recientemente por grandes bancos, empresas tecnológicas y compañías de telecomunicaciones, en un contexto en el que el trabajo remoto continúa disminuyendo. Datos de Statistics Canada indican que, por cuarto año consecutivo, baja la proporción de personas que trabajan mayoritariamente desde casa y que, a mayo del año pasado, el 76% de los trabajadores en Toronto ya se desplazaban diariamente a sus lugares de trabajo.
Los empleados del Ontario Public Service comenzaron a volver gradualmente a las oficinas en 2022, con un mínimo de tres días presenciales por semana. En agosto, el gobierno provincial anunció que quienes aún no estaban trabajando a tiempo completo en oficina deberán hacerlo cuatro días a la semana desde octubre y cinco días a la semana a partir del 5 de enero.
La provincia señaló que la política se ajusta al panorama laboral actual y que la mayoría de estos funcionarios se concentra en el área metropolitana de Toronto, aunque no todos trabajan en el centro de la ciudad.
Especialistas señalan que el retorno de miles de trabajadores podría incrementar la actividad económica en zonas donde la ocupación de oficinas aún no alcanza niveles previos a la pandemia. Estudios recientes sitúan la ocupación promedio semanal de oficinas en Toronto en torno al 82 por ciento, frente al 92 por ciento registrado antes de 2020, y muestran que el flujo peatonal en el centro sigue por debajo de los niveles históricos.
En cuanto al tráfico, expertos anticipan solo un aumento moderado y temporal, influido también por factores estacionales como el invierno, mientras persisten desafíos relacionados con la disponibilidad de espacio físico en oficinas y la adaptación gradual de los empleadores a nuevas dinámicas laborales.









