Rodrigo Díaz M.
Alrededor de 3200 conductores de los Ferrocarriles Nacionales Canadienses, instructores y trabajadores se han declarado en huelga después de que el sindicato y la compañía gubernamental no lograsen llegar a un acuerdo antes de la fecha límite
La Conferencia de Ferrocarriles de Teamsters Canada, el sindicato que representa a los empleados, dio el aviso de huelga el martes.
El portavoz sindical Christopher Monette explicó que todavía están en conversaciones con CN Rail con la esperanza de llegar a un acuerdo y poner fin a la disputa laboral lo antes posible.
El sindicato, que representa a los trabajadores de los servicios ferroviarios, incluyendo Go Transit en Toronto, Exo en Montreal y West Coast Express en Vancouver, ha dicho que los servicios ferroviarios de pasajeros en las tres ciudades más grandes del país no se verán afectados por la huelga.
Los trabajadores, que no tienen contrato desde el 23 de julio, dicen que están preocupados por las largas jornadas laborales, la fatiga y lo que consideran condiciones de trabajo peligrosas.
“Tenemos miembros que están operando trenes cuando en realidad deberían estar descansando”, dijo Monette después de que comenzó la huelga.
La disputa se produjo luego de que CN Rail confirmara el viernes de la semana pasada que estaba recortando puestos de trabajo debido a un debilitamiento de la economía norteamericana que ha erosionado la demanda.
CN Rail no se ha expresado en relación con la huelga, excepto para decir que siguen en la mesa de negociaciones y continuarían en su esfuerzo por llegar a un acuerdo con el sindicato.














