Rodrigo Díaz M.
Los farmacéuticos de Ontario afirman que miles de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna están a punto de caducar y advierten que el suministro podría desperdiciarse si la gente no acude a vacunarse.
Justin Bates, director general de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, explicó que algunas vacunas Moderna están a punto de caducar a principios de agosto y, por lo general, el nuevo suministro que llega debes ser usado en un plazo máximo de 30 días.
Bates dijo que la ralentización del despliegue de vacunas en Ontario y la preferencia del público por la vacuna de Pfizer-BioNTech han dificultado que los farmacéuticos usen las dosis de Moderna.
Las farmacias están pidiendo ahora las vacunas en función de las citas programadas para reducir el posible despilfarro, dijo Bates, pero todavía tienen que utilizar el suministro que tienen a mano.
“Las próximas dos semanas son críticas”, dijo Bates. “Es complicado porque hay cualquier cantidad de escenarios en los cuales se podrían desperdiciar las vacunas”.
Además de la cuestión de la caducidad, Bates dijo que también ha sido un reto para los farmacéuticos utilizar las cantidades de dosis más grandes que vienen en los viales de Moderna que se suministran actualmente en Ontario.
Los viales incluyen suficiente vacuna para 14 inyecciones y, una vez que usa por primera vez un vial, todo el contenido del vial debe utilizarse en un plazo de 12 horas. Si un paciente cancela su cita para una inyección de Moderna, no puede ser rellenada al final del día, dijo Bates.
Bates dijo que su organización quiere organizar un programa para toda la provincia que ayude a redirigir las dosis en riesgo de ser desperdiciadas a otro sitio más propenso a utilizarlas, aunque señaló que el proceso sería complicado.