RELIGIÓN. En la Arquidiócesis de Toronto hay 14 parroquias donde se celebran misas en español.
Por Alexander Terrazas
El Miércoles de Ceniza, celebrado el pasado 6 de marzo, marcó el inicio de la Cuaresma y, durante este tiempo los fieles hispanos se alistan para vivir con mucha fe y devoción, particularmente en las 14 parroquias donde se celebran misas en español en la Arquidiócesis de Toronto.
Según la doctrina católica, el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, es decir, de los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Semana Santa. La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva, donde las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un ‘hábito penitencial’ para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.
En la actualidad esta práctica antigua todavía sigue viva así como la devoción de los fieles católicos que tradicionalmente esperan con ansias estas fechas para manifestar su fe. De acuerdo a datos recogidos por El Centro News, todas las iglesias hispanas tienen similares actividades programadas para vivir el tiempo de Cuaresma y estas incluyen misas, novenas, talleres, retiros espirituales, seminarios de vida, adoración al Santísimo, viacrucis y la escenificación de la Pasión de Cristo, entre otras.
La fuerte presencia del número de hispanos en las iglesias católicas del Área del Gran Toronto (GTA, por sus siglas en inglés) tiene una influencia muy significativa en las celebraciones y dada esta situación la Arquidiócesis de Toronto habilitó 14 parroquias para oficiar misas en español. Estas son las siguientes: San Felipe Neri (Toronto), San Agustín de Canterbury (Toronto), San Juan Bautista (Toronto), San Pablo Apóstol (Toronto), Santos Mártires de Japón (Bradford), Santa María (Brampton), San Judas Tadeo (Toronto), Santa Catalina de Siena (Mississauga), San Juan Diego (Whitby), Santo Tomas de Aquino (Toronto), Nuestra Señora de Guadalupe (Toronto), San Antonio (Toronto), San James (Toronto) y Santo Tomas Moro (Scarborough).
A decir del párroco de la Iglesia Guadalupe, Ricardo Quiñones, durante la Cuaresma siempre buscan que los fieles crezcan en la fe a través de las distintas actividades que organizan los grupos que integran la parroquia. Este tiempo especial, Quiñones dijo que es muy importante entrar en un proceso de ‘purificación’ respecto a la relación con Dios, con el prójimo y consigo mismo. “En este tiempo de Cuaresma invitó a los fieles católicos a acercarse a la Iglesia, a hacer ayuno, oración y limosna, que son los tres ejes fundamentales. La oración tiene que ver sobre mi relación con Dios, la caridad o limosna tiene que ver sobre mi relación con mi próximo, y el ayuno es para conocernos a nosotros mismos”, sostuvo Quiñones, a tiempo de señalar que cada fin de semana en la parroquia hispana Guadalupe reciben un promedio de 1.500 fieles.
Desde la Santa Sede se difundió el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este 2019 titulado “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”, en el que hace un llamado a la conversión mediante el ayuno, la oración y la limosna. “Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que ‘será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios’. No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión…”, expresó, Su Santidad, en un extenso mensaje a los católicos del mundo.