Rodrigo Díaz M.
Los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor han regresado sanos y salvos a Canadá tras pasar casi tres años días detenidos en China.
Los dos hombres fueron recibidos por el primer ministro Justin Trudeau tras aterrizar en Calgary hoy por la mañana.
Trudeau anunció ayer por la noche que los dos hombres habían sido liberados y estaban de vuelta tras subir a un avión con el embajador de Canadá en China, Dominic Barton.
Todo esto sucedió después de que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera liberada de su arresto domiciliario en Vancouver y se le permitiera regresar a su país tras lograr un acuerdo para retirar los cargos estadounidenses contra ella.
Como parte del nuevo acuerdo de enjuiciamiento diferido, Meng se declaró no culpable de los cargos de haber cometido fraude al engañar al banco HSBC sobre los negocios de la compañía en Irán.
Kovrig, un ex diplomático, y Spavor, un empresario, fueron detenidos en China días después de que Meng fuera arrestada en el aeropuerto de Vancouver en diciembre de 2018 en nombre de Estados Unidos.
Los dos hombres fueron condenados por cargos de espionaje en juicios separados a principios de este año. Spavor fue posteriormente condenado a 11 años de prisión, mientras que Kovrig fue detenido sin ninguna sentencia bajo su nombre.
Canadá ha exigido en repetidas ocasiones a China la liberación de ambos, alegando que fueron detenidos arbitrariamente por cargos falsos.
El gobierno de China siempre mantuvo que el arresto de los Michael no estaba relacionado al arresto de la ejecutiva de Huawei.