Rodrigo Díaz Maingon
Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump declaró hoy ante al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que el presidente de los Estados Unidos de América sabía de antemano que WikiLeaks había descubierto y recopilado emails que dañaban la imagen de Hilary Clinton, su rival, durante la campaña presidencial de 2016.
Coen también describió a su ex jefe como un “racista”, un “estafador” y un “tramposo”. Durante el interrogatorio también dijo que él sabía de otros actos ilegales realizados por Trump, pero no dio más detalles.
El ex abogado de Trump también explicó que el presidente de los Estados Unidos le habría dicho implícitamente que mintiera sobre un proyecto de bienes raíces en Moscú. Cohen se declaró culpable de mentirle al Congreso sobre el proyecto, del que asegura Trump tenía conocimiento cuando Cohen se encontraba en negociaciones con Rusia durante las elecciones de 2016.
En su testimonio, Cohen se disculpó por sus acciones, afirmando estar “hipnotizado” por el aura de Trump.
“Me avergüenzo de haber elegido ser partícipe en ocultar los actos ilícitos del Sr. Trump en lugar de escuchar la voz de mi propia conciencia”.
Cohen ha cooperado con el abogado especial Robert Mueller en la investigación sobre los lazos entre Trump y Rusia y, en mayo, comenzará a cumplir una sentencia de prisión de tres años luego de declarase culpable de mentir al Congreso en el 2017 y de cometer violaciones relacionadas al financiamiento de campaña mientras trabajaba para Trump.
Las violaciones de financiamiento de la campaña corresponden a pagos a dos mujeres que alegan haber tenido relaciones sexuales con Trump.
Los fiscales federales de Nueva York han dicho que Trump ordenó a Cohen organizar los pagos para comprar el silencio de la estrella de pornografía Stormy Daniels y de la ex modelo de Playboy Karen McDougal en el período previo a la campaña de 2016.
Cohen le dijo a un juez que aceptó encubrir los “hechos sucios” de Trump por “lealtad ciega”. Más tarde dijo que fue presionado para mentirle a Melania Trump sobre el destino de esto pagos.
El ex abogado de Trump aseveró que estuvo involucrado en “varios” de estos llamados episodios de “captura y muerte”.
Reiterando sobre una pregunta que se le realizó en entrevistas anteriores después de haberse declarado culpable, Cohen negó la posibilidad de que operara de manera independiente sin el consentimiento de su empleador en cualquiera de estas actividades ilegales.
“Nunca sucedió nada en la Organización Trump que no fuese aprobado por el Sr. Trump, como en el caso de los pagos”, dijo.
Sobre el tema de WikiLeaks, Cohen explicó que estuvo en la oficina de Trump durante julio de 2016 cuando Roger Stone, asesor de Trump en su momento, llamó al entonces candidato a la presidencia, quien puso la llamada en modo altavoz y Cohen escuchó a Stone decir: “dentro de un par de días, habrá una gran cantidad de emails que podrían dañar la reputación de Hillary Clinton de cara a la campaña presidencial”.
“Mucha gente me ha preguntado si el Sr. Trump sabía de antemano sobre la existencia de los emails”, dijo Cohen. “La respuesta es ‘sí’ “.
Cohen también describió cómo Trump devaluó repetidamente sus negocios (como sus campos de golf) en millones de dólares para pagar menos impuestos.
Trump ha dicho repetidamente que no podía liberar sus declaraciones de impuestos porque estaba bajo una auditoría del Internal Revenue Agency (IRS).
Cohen reveló haber amenazado o intimidado a más de 500 persona durante los diez años que trabajó para Donald Trump.
El ex abogado de Donald Trump admitió que su lealtad hacia el primer mandatario estadounidense le había costado su trabajo, su familia y su libertad.
Cohen expresó estar preocupado por lo que le pudiese pasar a su familia luego de las declaraciones dadas hoy y pidió que les otorgaran protección a sus dos hijos y a su esposa.