Rodrigo Díaz M.
México ha promulgado una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo, prohibiendo totalmente fumar en todos los lugares públicos, incluidos hoteles, parques y playas.
La prohibición total, que forma parte de la Ley General para el Control del Tabaco de México, también prohíbe la publicidad, el patrocinio o la promoción de cualquier producto de tabaco. También se crearon restricciones para la venta y el uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores, aunque se centran sobre todo en el uso en interiores.
La medida, aprobada en diciembre del 2022, es una ampliación de una ley vigente desde el 2008 que prohibía fumar en espacios cerrados como restaurantes y otros comercios. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogió la medida por su intento de prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el consumo de tabaco.
En un solo año, el 10% de todas las muertes en México se atribuyen al consumo de tabaco o a la exposición al humo de tabaco, escribió la OPS en un comunicado. La tasa de consumo diario de tabaco en el país “se ha mantenido prácticamente constante” desde el 2002.
México no es el primer país que implementa una prohibición tan estricta de fumar. Irlanda, Grecia, Bulgaria, Malta, España y Hungría también tienen prohibiciones completas de fumar en todos los espacios públicos cerrados y lugares de trabajo.
En diciembre, los legisladores neozelandeses votaron a favor de prohibir la venta de cigarrillos a los nacidos a partir del 1 de enero del 2009. Este plan único de eliminación progresiva del consumo de tabaco supondrá que la edad mínima para comprar cigarrillos aumente año tras año. En Canadá ya está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados, en el transporte público y en los lugares de trabajo. Según el gobierno canadiense, cada día mueren 100 canadienses por enfermedades relacionadas con el consumo directo e indirecto de tabaco.