Rodrigo Díaz M.
La ganadora de las elecciones presidenciales de México, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mujer presidenta en los 200 años de historia del país.
Sheinbaum, la favorita para suceder al Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, prometió continuar en la dirección marcada por el líder populista de izquierdas. Pero la fría científica ofrece un marcado contraste de estilo y una ruptura con la cultura política mexicana, dominada por los hombres.
“Les prometo que no les voy a defraudar”, dijo Sheinbaum, saludando a los simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza principal de la época colonial.
El presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que Sheinbaum tenía entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, mientras que la candidata opositora Xóchitl Gálvez tenía entre el 26,6% y el 28,6% y Jorge Álvarez Maynez entre el 9,9% y el 10,8% de los votos. También se preveía que el partido Morena de Sheinbaum mantuviera sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.
La climatóloga y ex alcaldesa de Ciudad de México dijo que sus dos competidores la habían llamado y le habían concedido la victoria.
El recuento oficial preliminar situaba a Sheinbaum 28 puntos por delante de Gálvez, con casi el 50% de los colegios electorales registrados.
El hecho de que las dos candidatas principales fueran mujeres había dejado pocas dudas de que México haría historia el domingo.
Sheinbaum será también la primera persona de origen judío en dirigir un país abrumadoramente católico.
Comenzará su mandato de seis años el 1 de octubre. La Constitución mexicana no permite la reelección.
La izquierdista ha dicho que cree que el gobierno tiene un importante papel que desempeñar en la lucha contra la desigualdad económica y en la creación de una sólida red de seguridad social, al igual que su mentor político.
La sucesora de López Obrador, Sheinbaum, de 61 años, encabezaba las encuestas de forma constante a pesar de la enérgica oposición de Gálvez. Era la primera vez en México que los dos principales oponentes eran mujeres.