y por ende los mexicanos tendrán que seguir solicitando visa de turista de la misma forma que lo han hecho desde el 2009 cuando se les impuso este requisito.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá en Febrero de este año, se anunció que la entrada en vigencia del ETA quedaba pospuesta para el otoño del 2016, es decir que hasta esa fecha el solicitar esta autorización de viaje no es obligatorio. Quienes tengan pasaportes de países exentos de visa pueden llegar a Canadá con sus pasaportes sin necesidad de solicitar el ETA; pero para los Mexicanos, Brasileros y Rumanos, siendo países que requieren visa para venir a Canadá, la postergación de la entrada en vigencia del ETA significa que quienes tienen viajes planeados para Canadá tienen que solicitar visa como lo han hecho hasta el momento.
La aprobación de una visa de turismo depende de que el funcionario que revisa la solicitud esté convencido de que quien la solicita es un visitante real, es decir, que no tiene intenciones de quedarse en Canadá más allá del periodo autorizado como visitante, que no va a estudiar y que no va a trabajar durante su estadía en el país.
No hay un documento que por sí solo pueda demostrar que el visitante no viene a infringir la ley de inmigración de Canadá, es un cumulo de documentos lo que le da la certeza al funcionario que revisa el caso de que el solicitante tiene las mejores intenciones. Entre las cosas que debe demostrar un aspirante a visa de turista es que tiene suficiente vínculos con su país de origen que lo hagan regresar a su país cuando se venza su periodo de visita. Esta es una definición bastante amplia para la cual hay una lista de documentos que se pueden presentar: cartas de trabajo, documentos de las propiedades que se tengan y por su puesto las cuentas bancarias para demostrar que se tiene con qué pagar el viaje. Para cada caso hay que analizar que documentos se pueden anexar que demuestren que el solicitante cumple con los requisitos del programa y que pueden ser no necesariamente económicos sino también compromisos adquiridos con anterioridad como por ejemplo registro a programas de estudio o incluso en algunos casos eventos a los que se deba asistir.
Poder demostrar que se cuenta con los fondos suficientes para pagar el viaje es otro de los factores determinantes para la aprobación de la visa. No hay un mínimo establecido por ley que deba demostrarse, pero el monto tiene que ser suficiente para pagar por los boletos aéreos y una cantidad sensata para cubrir los gastos por el periodo que se intente estar en Canadá. En algunos casos los fondos pueden provenir del solicitante, quien debe presentar los estados bancarios de los últimos cuatro meses como mínimo. Cuando el dinero no se encuentra en una sola cuenta es preferible presentar los estados bancarios de varias cuentas que hacer trasferencias de dinero “súbitas” lo que podría ser interpretado como que el dinero no es propio y que se depositó en la cuenta con el único propósito de demostrar que se tienen los fondos requeridos. En caso de que el viaje sea costeado por un tercero, que puede ser un familiar o amigo en Canadá o en el país de origen, es importante contar con una carta de quien paga por el viaje explicando las razones por las cuales se hace cargo de los costos del mismo, además de las pruebas de fondos de esta persona.
La carta de invitación es importante y en lo posible debe ser una declaración juramentada más que una simple carta. Esta declaración debe contener las razones del viaje, la fecha en la que se planea visitar Canadá y la fecha de regreso a país de origen, al igual que las razones por las cuales la persona debe regresar a su país en la fecha indicada.
Hace algunos años entro en vigencia un programa para mexicanos conocido como el CAN + que básicamente dio la posibilidad de agilizar las solicitudes de visas de estudio y visitante de quienes hayan tenido visas para Canadá y Estados Unidos en los últimos 10 años, que las hayan utilizado y que hayan respetado las condiciones de estadía impuestas en ellas. La entrada en vigencia del ETA, cuando ocurra, será una facilitación adicional para los mexicanos del proceso de solicitud de entrada a Canadá, por lo menos mientras el Ministerio de Inmigración de Canadá decide si eliminará el requerimiento de visas para mexicanos.
Más allá de si se requiere o no visa de turismo o ETA, es importante tener en cuenta que no declarar en las formas de aplicación que al solicitante le han negado visas de otros países o que ha cometido delitos, por pequeños que sean (manejar bajo la influencia de licor o drogas, o robo menor por ejemplo), puede ser interpretado por el funcionario que revisa la solicitud como “tergiversación u omisión“ de información y esta puede ser la causa de la negativa de la visa y el veto por los siguientes 5 años para futuras solicitudes; más aún si tenemos en cuenta que Estados Unidos y Canadá comparten información de criminalidad e inmigración y estos incidentes pueden ser fácilmente detectados en el momento de revisión de la solicitud.
La obtención de la visa no significa que la persona va a ser admitida a Canadá, la decisión de admisión o por cuánto tiempo puede ser admitido un visitante a Canadá recae únicamente en el funcionario que reciba al visitante en el aeropuerto o puerto de entrada.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]