Rodrigo Díaz M.
Los ciudadanos mexicanos ahora necesitan un visado para entrar en Canadá después de que las solicitudes de asilo procedentes de ese país se hayan disparado en los últimos años.
El ministro de Inmigración, Marc Miller, hizo el anuncio el jueves por la mañana en Ottawa, el cambio entro en vigor ese mismo día ante de medianoche.
“Hemos visto un crecimiento exponencial de las solicitudes de ciudadanos mexicanos, particularmente en el último año”, dijo Miller en una conferencia de prensa el jueves. “Había que tomar medidas”.
Las solicitudes de asilo procedentes de México alcanzaron una cifra récord el año pasado, pero más del 60% fueron rechazadas o retiradas.
Los datos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá muestran que el número de solicitudes de asilo procedentes de México aumentaron a más de 22.600 desde el año en que los liberales fueron elegidos en el 2015, a 25.236 en el 2023, el mayor número de solicitudes realizadas por ciudadanos de cualquier país el año pasado.
El número de solicitudes de asilo pendientes procedentes de México asciende actualmente a más de 28 mil, según el departamento.
El Gobierno de Harper impuso por primera vez la obligación de visado para los mexicanos en el 2009. Pero los liberales lo revirtieron en el 2016, facilitando a los ciudadanos mexicanos presentar solicitudes de asilo en Canadá.
Los cambios en los requisitos de visado no se aplicarán a los mexicanos que tengan un permiso de trabajo o de estudiante en vigor.
Los ciudadanos mexicanos necesitarán un requisito de entrada conocido como autorización electrónica de viaje (ETA) si son titulares de un visado de no inmigrante estadounidense válido o han tenido un visado canadiense en los últimos diez años y viajan en avión.
En un comunicado el jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo: “México lamenta esta decisión y considera que había otras opciones disponibles antes de poner en marcha esta medida”, y agregó: “México se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.”
Mientras que en una conferencia de prensa un día antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que Canadá estaba a punto de aplicar “medidas unilaterales” sobre México para controlar la inmigración, en lo que dijo que su administración siempre ha cooperado.
Miller dijo que las discusiones han estado en marcha durante meses y no estuvo de acuerdo con la caracterización del presidente mexicano de que la decisión de Canadá fue tomada “unilateralmente.”
“Esto no es algo que ocurra en secreto”, añadió Miller.
López Obrador amenazó con faltar a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte o de los “Tres Amigos”, que se celebrará en Canadá a finales de este año, si considera que México no recibe un “trato respetuoso” en materia de inmigración y otros asuntos por parte de Canadá y Estados Unidos.