Rodrigo Díaz M.
Metrolinx está reduciendo la frecuencia del servicio de los trenes GO, los autobuses y el UP Express a partir de esta semana como resultado de la actual pandemia de COVID-19.
Phil Verster, director genral de Metrolinx, reveló que se ha visto una disminución constante en el número de pasajeros desde enero.
“A partir del miércoles 18 de marzo, estaremos reduciendo nuestros servicios de trenes en un 28% para asegurarnos de que los servicios puedan seguir funcionando óptimamente durante las próximas semanas”, dijo Verster.
A finales de la semana pasada, la Dra. Eileen de Villa, oficial médico de salud de Toronto, recomendó el cierre de algunos servicios de la ciudad, pero el tránsito no estaba incluido en la recomendación.
Sin embargo, Verster dijo que la disminución de pasajeros comenzó mucho antes de que se anunciara el cierre.
“Durante la última semana hemos visto una disminución constante en el número de pasajeros y para el viernes vimos un 45, incluso un 50% menos pasajeros en algunas rutas”, explicó Verster.
“Con la situación como está no tiene sentido seguir circulando tantos trenes”, dijo Verster. “Al mismo tiempo, hemos visto muchas empresas que aconsejan a sus empleados que trabajen desde casa, hemos visto que ya comienzan las vacaciones de marzo, por lo que esto es estratégicamente lo correcto para que podamos hacer funcionar el servicio en las próximas semanas.”
El director general de Metrolinx dijo que la agencia está dispuesta a responder con poca antelación si hay un requisito para aumentar los servicios de nuevo.
“Este es un momento muy incierto, pero estamos listos para lo que traiga consigo”, aseguró.
Via Rail también anunció el domingo una reducción de algunos de sus servicios.
La compañía dijo que esto es para apoyar los esfuerzos en curso desplegados por las autoridades de salud pública en todo el país para limitar la propagación de COVID-19.