Rodrigo Díaz M.
La empresa que gestiona el transporte regional en el GTA ha anunciado que los viajeros deben estar preparados para algunas cancelaciones de los trenes GO tras la entrada en vigor de la política de vacunación obligatoria contra el COVID-19 para sus trabajadores.
En un comunicado de prensa, la portavoz de Metrolinx, Anne Marie Aikins, dijo que las posibles cancelaciones serán “limitadas”, y que probablemente se produzcan entre 10 y 15 (o entre el 2 y el 3%) de los aproximadamente 500 viajes de tren que realiza la red GO Transit diariamente.
El personal de los trenes GO es técnicamente empleado del gigante multinacional del transporte Alstom, que aplicó una política de vacunación en consonancia con los requisitos de Metrolinx.
“Aunque el 96% de los más de 1.000 empleados de Alstom que trabajan en los trenes están totalmente vacunados, la pérdida de incluso un pequeño porcentaje de miembros de la tripulación, dada la actual escasez de mano de obra que ya estamos experimentando, lamentablemente dará lugar a cancelaciones limitadas de trenes en GO Transit”, dice el comunicado.
Aikins dijo que el centro de control de Metrolinx hará evaluaciones diarias para determinar qué viajes en tren podrían ser cancelados. Las cancelaciones se centrarán principalmente en los viajes con menos pasajeros. A los clientes afectados por los cambios de programación se les ofrecerán opciones de servicio alternativas, como el uso de autobuses.
La agencia de transportes espera que al menos parte del personal ferroviario que ha sido puesto en baja no remunerada regrese al trabajo después de recibir sus vacunas. Aikins dijo que cuando la política de Metrolinx entró en vigor el 1 de noviembre, unos 150 conductores de autobús fueron puestos de baja. Más de la mitad de esos miembros del personal regresaron, dijo Aikins.
Sin embargo, añadió que Metrolinx también está contratando activamente a nuevos empleados.
“Realmente necesitamos gente nueva. Así que, si busca una carrera en la industria del transporte, hay buenos puestos de trabajo disponibles”, dijo Aikins.
Por otra parte, el servicio de la línea Lakeshore East se reanudó ayer, después de que el 27 de noviembre tras ser paralizado durante más de una semana.
Todo ocurrió como consecuencia de la muerte de un trabajador de 41 años, quién quedó atrapado bajo un vagón que se volcó. El trabajador formaba parte de un equipo que realizaba trabajos de construcción y mantenimiento en el puente de Rouge Hill, de 117 años de antigüedad.
Las reparaciones de las vías requirieron el traslado de más de 20 toneladas de grava al lugar, dijo Aikins. Los trabajos finalizaron el sábado, quién también aseguró que dada la interrupción del servicio a lo largo de Lakeshore East, no se cancelaría ningún viaje en la línea esta semana.