Rodrigo Díaz M.
La ampliación de las rutas de la red de trenes GO significará que moverse por el GTA será más fácil que nunca, con un servicio de dos vías durante todo el día a más comunidades y trenes cada 15 minutos.
Se trata de un plan ambicioso que incluirá cambios visibles como trenes eléctricos más rápidos, estaciones más accesibles y mejoras en la Union Station.
El plan hará posible un mayor número de viajes en transporte público, incluidos los viajes fuera de Toronto.
“Además de viajes más frecuentes, se podrán hacer viajes inversos”, dijo Spencer Gibbens, jefe de patrocinio de Metrolinx para la expansión de GO. “Podrá coger un tren a Kitchener o Newmarket para las nueve de la mañana”.
Metrolinx también cree que la mayor rapidez del servicio hará que los trenes se utilicen también para viajes cortos, al igual que se utiliza a menudo el metro en Toronto.
“En la región de Durham, uno no tiene por qué ir al centro de la ciudad, pero sí irá entre pares de estaciones, dijo Gibbens. “Puede ir desde Oshawa, o incluso desde Scarborough, sin tener que preocuparse por la espera entre trenes”.
Y con los trenes que llegan cada 15 minutos en la línea Lakeshore East, destinos como el Pickering Town Centre, que está conectado a la estación GO de Pickering por un puente peatonal, son más prácticos para llegar en tránsito.
Se trata de un nuevo enfoque para GO, que va más allá de los viajes de cercanías para ofrecer trenes frecuentes, durante todo el día, en un servicio parecido al metro.
La reducción del tiempo entre trenes hará que los viajes sean más cortos, dijo Gibbens. También lo harán los trenes más rápidos.
Los nuevos trenes eléctricos también forman parte del plan de expansión del GO, y alcanzarán mayores velocidades que los trenes actuales, con motores diesel. Una aceleración y desaceleración más rápidas reducirán el tiempo necesario para cada parada.
Metrolinx señala que, aunque muchas de las mejoras están “en el horizonte”, algunas ya están en marcha. Los trenes en horas pico empezaron a llegar a la estación GO de West Harbour de Hamilton el 21 de septiembre, y ésa es sólo una de las mejoras de servicio del sistema, según los funcionarios.
La ampliación de los servicios de GO es el resultado directo, según los funcionarios, de una economía regional en crecimiento que hace que más personas se desplacen a lugares que antes se consideraban principalmente puntos de partida de los viajes.
Las empresas tecnológicas de la zona de Kitchener-Waterloo, por ejemplo, contratan a trabajadores de Toronto y estos deben deslazarse hacia estas regiones.