Rodrigo Díaz M.
Meta Platforms Inc planea poner fin al acceso a las noticias en Facebook e Instagram para todos los usuarios de Canadá una vez que entre en vigor una legislación aprobada por el Parlamento que exige a los gigantes de Internet pagar a los editores de noticias.
La legislación C-18, conocida como la Ley de Noticias en Línea, fue aprobada por la Cámara Alta del Senado y se convertirá en ley después de recibir el asentimiento real del gobernador general, una formalidad.
Esta legislación se propuso tras las quejas de la industria de los medios de comunicación de Canadá, que quiere una regulación más estricta de las empresas tecnológicas para evitar que expulsen a las empresas de noticias del mercado de la publicidad en línea.
“Confirmamos que se pondrá fin a la disponibilidad de noticias en Facebook e Instagram para todos los usuarios de Canadá antes de que entre en vigor la Ley de Noticias en Línea”, dijo Meta en un comunicado.
Facebook llevaba semanas anunciando esta medida, alegando que las noticias no tienen valor económico para la empresa y que sus usuarios no utilizan la plataforma para leer noticias.
La ley establece normas para obligar a plataformas como Facebook y Google, de Alphabet, a negociar acuerdos comerciales y pagar a los editores de noticias por sus contenidos, una medida similar a una innovadora ley aprobada en Australia en el 2021.
Las empresas tecnológicas estadounidenses han dicho que las propuestas son insostenibles para sus negocios. Google ha argumentado que la ley canadiense es más amplia que las promulgadas en Australia y Europa, diciendo que pone un precio a los enlaces de noticias que aparecen en los resultados de búsqueda y puede aplicarse a medios que no producen noticias.
El gigante de los motores de búsqueda propuso que se revisara el proyecto de ley para que el pago se basara en la visualización de contenidos noticiosos, en lugar de enlaces, y para especificar que sólo son elegibles las empresas que producen noticias y se adhieren a las normas periodísticas.
Un portavoz de Google dijo que el proyecto de ley sigue siendo “inviable” y que la empresa estaba tratando urgentemente de trabajar con el gobierno “en un camino a seguir”.
El gobierno federal de Canadá se ha opuesto hasta ahora a las sugerencias de introducir cambios. A principios de este mes, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Meta y Google estaban utilizando “tácticas intimidatorias” en su campaña contra la legislación.
Google y Facebook también amenazaron con reducir sus servicios en Australia cuando se aprobó una normativa similar. Ambas acabaron llegando a acuerdos con empresas de medios de comunicación australianas después de que se ofrecieran enmiendas a la legislación.
El ministro federal de patrimonio, Pablo Rodríguez, que presentó el proyecto de ley el año pasado, dijo que el gobierno “iniciará un proceso de regulación e implementación” después de que la legislación entre en vigor.
“Si el gobierno no puede defender a los canadienses frente a los gigantes tecnológicos, ¿quién lo hará?”. dijo Rodríguez en un comunicado.
El ministerio de patrimonio se ha reunido recientemente con Facebook y Google, y espera con interés la celebración de nuevas conversaciones, según un portavoz del gobierno.
Danielle Coffey, presidenta del grupo global de la industria News Media Alliance, dijo que el Parlamento canadiense “debe ser aplaudido por plantar cara a las grandes tecnológicas” tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado.
“Nos anima el creciente reconocimiento de la necesidad de emprender acciones legales para garantizar una compensación justa, tanto en Canadá como en el extranjero, y esperamos que Estados Unidos siga el ejemplo”, declaró Coffey.