Rodrigo Díaz M.
Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, está añadiendo nuevas herramientas de supervisión parental y funciones de privacidad a sus plataformas, en un momento en que las redes sociales se enfrentan a un creciente escrutinio sobre sus efectos en la salud mental de los adolescentes.
Pero muchas de estas funciones requieren que los menores y sus padres las acepten, lo que plantea dudas sobre la eficacia de las medidas.
Instagram enviará ahora un aviso a los adolescentes después de bloquear a alguien, animándoles a dejar que sus padres “supervisen” su cuenta. La idea es llamar la atención de los niños cuando podrían estar más abiertos a la orientación de sus padres.
Si un adolescente acepta, el sistema permitirá a los padres establecer límites de tiempo, ver a quién sigue o por quién es seguido su hijo y controlar cuánto tiempo pasa el menor en Instagram. No permite a los padres ver el contenido de los mensajes.
Instagram lanzó el año pasado herramientas de supervisión parental para ayudar a las familias a navegar por la plataforma y encontrar recursos y orientación. Un escollo en el proceso es que los menores tienen que registrarse si quieren que sus padres supervisen sus cuentas. No está claro cuántos usuarios adolescentes han optado por ello y Meta no ha revelado ninguna cifra.
Al hacer que esta función sea opcional, Meta afirma que intenta “equilibrar la seguridad y la autonomía de los adolescentes”, así como fomentar las conversaciones entre padres e hijos.
Cuando las familias optan por esta opción, la supervisión permite a los padres ver cuántos amigos tiene su hijo en común con las cuentas que sigue o por las que es seguido. Si el niño es seguido por alguien a quien ninguno de sus amigos sigue, podría ser una señal de alarma de que el adolescente no conoce a esa persona en la vida real.
Esto, dice Meta, “ayudará a los padres a entender hasta qué punto su hijo adolescente conoce estas cuentas, y ayudará a impulsar conversaciones fuera de línea sobre esas conexiones”.
Jim Steyer, director general y fundador de Common Sense Media, calificó la noticia de “cortina de humo”.
“Ninguna de estas nuevas características aborda el impacto negativo que su modelo de negocio está teniendo en el bienestar de los niños, incluida su salud mental. Necesitamos leyes nacionales de privacidad para proteger a los niños”, dijo Steyer en un comunicado.
Meta también está añadiendo a Messenger herramientas de supervisión parental ya disponibles en Instagram y en productos de realidad virtual. Esta función permite a los padres ver cuánto tiempo pasan sus hijos en el servicio de mensajería e información como su lista de contactos y su configuración de privacidad, pero no con quién chatean.
Estas funciones pueden ser útiles para las familias en las que los padres ya están implicados en la vida y las actividades en línea de sus hijos. Los expertos dicen que esa no es la realidad para mucha gente.