Rodrigo Díaz M.
En su encuesta sobre la población activa publicada hoy, Statistics Canada indicó que en mayo se perdieron 17 mil puestos de trabajo, la primera vez en nueve meses que se registra una pérdida neta de empleo. La tasa de desempleo aumentó por primera vez desde el pasado mes de agosto, hasta el 5,2%.
En contraste, los expertos esperaban que la economía, al contrario, activara 20 mil puestos de trabajo el mes pasado.
El miércoles, el Banco de Canadá citó la continua fortaleza del mercado laboral al anunciar su decisión de elevar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,75%.
“El mercado de trabajo sigue ajustado: el aumento de la inmigración y de las tasas de participación está ampliando la oferta de trabajadores, pero los nuevos trabajadores han sido contratados rápidamente, lo que refleja una fuerte demanda de mano de obra”, dijo el banco central al anunciar su aumento.
El pasado mes de marzo del 2022, el Banco de Canadá inició una agresiva campaña de subidas de tasas de interés en un intento de reducir la inflación, elevando su tasa de interés referencial del 0,25% al 4,5%.
La teoría es que, al encarecer los préstamos, los consumidores y las empresas gastarán menos, lo que hará bajar los precios y ralentizará la economía.
En enero, la subida de 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual) vino acompañada de una declaración del gobernador del banco, Tiff Macklem, en la que afirmaba que se hacía una pausa en las subidas, al menos temporalmente.
Pero un flujo constante de datos económicos mejores de lo esperado, incluidos varios meses seguidos de fuerte crecimiento del empleo, volvió a poner sobre la mesa una subida.
Según la teoría económica convencional, un mercado laboral tenso y un fuerte crecimiento del empleo conducen a un aumento de los salarios, algo que, según el Banco de Canadá, contribuye a la inflación.
En mayo, los salarios promedios por hora fueron un 5,1% superiores a los de hace un año, según informó Statistics Canada.