Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha anunciado que está ampliando la elegibilidad de la tercera dosis a los habitantes de Ontario de 50 años o más, en medio de la preocupación por la variante Omicron.
Estas personas que reúnen los requisitos pueden empezar a reservar sus citas de refuerzo a partir del lunes 13 de diciembre a las 8 PM. Las citas se pueden hacer después de unos seis meses (168 días) después de la segunda dosis.
Las autoridades provinciales también dijeron que en enero se ampliará la elegibilidad para las dosis de refuerzo en función de la edad y el riesgo, con un intervalo de seis a ocho meses desde la segunda dosis.
Además, debido al mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19, las personas que reciben diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) pueden recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19, inmediatamente, si han pasado 56 días desde su segunda dosis.
Las terceras dosis ya estaban disponibles a finales del verano para las poblaciones de alto riesgo, como los receptores de trasplantes, los pacientes con cánceres hematológicos en tratamiento activo, los receptores de un agente anti-CD20, los residentes de residencias de larga duración y hogares de jubilados, los que se encuentran en albergues de ancianos de las Primeras Naciones y las personas mayores en entornos congregados.
A principios de noviembre, se ampliaron las terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 para las personas mayores de 70 años, las que recibieron previamente dos dosis de AstraZeneca y los trabajadores sanitarios, entre otros.
Hasta ahora, el 86% de los habitantes de Ontario de 12 años o más están totalmente vacunados y el 90% tiene al menos una dosis. A partir de la semana pasada, las vacunas pediátricas de Pfizer empezaron a ser inyectadas en los brazos de niños de entre cinco y 11 años, tras ser aprobadas por Health Canada
Mientras tanto, Alberta autorizó las vacunas de refuerzo a todos los adultos mayores de 18 años.