Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, dijo que no quiere aumentar las matrículas para los estudiantes de educación postsecundaria, a pesar de que los colleges y universidades están luchando financieramente y un panel que recomendó lo contrario.
El gobierno de Ford redujo la matrícula en un 10% en el 2019 para los estudiantes canadienses y la congeló.
Un “panel de expertos” encargado por el gobierno recomendó a la provincia descongelar las matrículas, aumentar las ayudas a los estudiantes e incrementar las subvenciones de funcionamiento a los colleges.
“No creo que sea el momento de ir a los bolsillos de los estudiantes, sobre todo de los que lo están pasando realmente mal, y pedir un aumento de las matrículas”, dijo Ford en una rueda de prensa.
La provincia no ha dicho cómo va a responder al informe del panel, aparte de decir que trabajaría con los colleges para encontrar eficiencias, algo que Ford reiteró.
“Vamos a trabajar con nuestros colegios y universidades para apoyarles en todo lo que podamos e impulsar la eficiencia en todo el sistema”, dijo Ford.
El recorte de las matrículas y la congelación de los estudiantes nacionales, combinados con la escasa financiación provincial, obligaron a muchas instituciones a buscar otras fuentes de ingresos.
Las universidades, en particular, recurrieron cada vez más a los estudiantes internacionales, que no estaban sujetos a la congelación de las matrículas, para aumentar sus ingresos.
Pero el gobierno federal introdujo el mes pasado un límite a los permisos de estudio de los estudiantes internacionales que reducirá a la mitad la concesión de nuevos visados en Ontario.
La medida se tomó, en parte, para hacer frente a los “malos actores” de las universidades privadas que hacían falsas promesas de ciudadanía tras la graduación y a algunas instituciones que supuestamente son fábricas de diplomas.
También se ha producido recientemente un aumento del número de estudiantes internacionales que, según el gobierno federal, ha incrementado la demanda de vivienda, de la que hay poca oferta, sobre todo en Ontario.
La provincia ha declarado recientemente que los centros de enseñanza postsecundaria deben garantizar el alojamiento de los estudiantes internacionales, pero no ha explicado cómo se hará esto.
Colleges Ontario, que representa a los 24 centros de enseñanza superior financiados con fondos públicos de la provincia, afirma que el nuevo límite ya está causando estragos.