Rodrigo Díaz M.
Una nueva investigación ha descubierto que los estudios anteriores sobre las plataformas de hielo de la Antártida pueden haber sobrestimado su grosor, un factor importante para que los científicos determinen a qué velocidad podría subir el nivel del mar.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio afirman en un estudio publicado el mes pasado en la revista Journal of Glaciology que las estimaciones anteriores estaban erradas en casi un 6% de media, lo que supone una diferencia de unos 17 metros.
Los investigadores afirman que, aunque esto pueda parecer poco, una plataforma de hielo típica puede tener entre 50 y 600 metros de espesor.
Las investigaciones anteriores, en ocasiones, subestimaban el grosor de la plataforma de hielo en algunas zonas.
“Como la capa de hielo de la Antártida es tan grande, una estimación errónea del 1% en la velocidad a la que se derrite podría significar centímetros o metros de aumento del nivel del mar que no estamos teniendo en cuenta”, declaró el viernes a Ohio State News Allison Chartrand, autora principal del estudio y doctoranda del Centro Byrd de Investigación Polar y Climática.
“Así que es realmente importante ser lo más precisos que podamos”.
Los investigadores examinaron “vastos conjuntos de datos” de 20 de los 300 sistemas de plataformas de hielo de la Antártida, o lenguas flotantes de hielo que se extienden desde los glaciares en tierra.
Las plataformas de hielo rodean aproximadamente tres cuartas partes de la capa de hielo antártica, considerada el mayor bloque de hielo de la Tierra, con una extensión de más de 14 millones de kilómetros cuadrados y un grosor de unos dos kilómetros.
Los investigadores afirman que, si bien las estimaciones anteriores sobre el grosor de las plataformas de hielo antárticas eran correctas a gran escala, variaban mucho más a pequeña escala, dada la dificultad de intentar medir con precisión valles estrechos y grietas.
Chartrand afirma que las plataformas de hielo desempeñan un papel importante en la estabilización de la capa de hielo antártica y que unos pocos centímetros de plataforma de hielo desplazada podrían hacer que el hielo más grueso fluyera hacia el océano, provocando pérdidas de varios metros en algunas costas.
El estudio afirma que se necesitan datos más precisos para predecir mejor la pérdida de la plataforma de hielo.
“Lo que esta investigación demuestra realmente es que debemos ser mucho más cuidadosos con las suposiciones que hacemos para estimar el espesor de la plataforma de hielo, y sobre cómo tenemos en cuenta las incertidumbres y lo que significan para el resultado final”, dijo Chartrand.