Rodrigo Díaz M.
Las fuerzas policiales del área metropolitana de Toronto (GTA) anunciaron los resultados de una investigación conjunta sobre robos de carga y vehículos comerciales, que condujo a 15 detenciones y a la recuperación de nueve millones de dólares en bienes robados.
La Policía Regional de Peel dirigió la investigación, bautizada como “Proyecto Big Rig”. En marzo del 2023, según los investigadores, se enfocaron en seis lugares en la GTA, lo que permitió recuperar 28 contenedores de carga robada valorados en algo menos de 7 millones de dólares.
También se recuperaron otros 28 tractores y remolques robados valorados en 2,25 millones de dólares.
Se presentaron 73 cargos contra 15 personas. Los cargos van desde posesión de bienes obtenidos mediante delito, robo de vehículo de motor, allanamiento de morada y robo, y conducción de un vehículo de motor estando prohibido, entre otros delitos.
Según los investigadores, el cargamento contenía varios objetos de valor, entre ellos motos de nieve, vehículos todo terreno y productos alimenticios.
“Los acusados entraban en las instalaciones a través de la valla. Cortaban la valla, entraban, robaban los bienes y luego salían”, declaró el detective Mark Haywood.
Los presuntos delincuentes utilizaban los seis lugares bajo investigación en la GTA para almacenar los bienes robados.
“Los bienes eran intermediados al mercado negro, que a veces pueden ser mercadillos y otras tiendas. A veces, víctimas desprevenidas compraban los productos sin saber que eran robados”.
Det. Haywood dijo que las fuerzas policiales creen que todos los involucrados en estos crímenes han sido detenidos.